Manzanas blancas: Solicitaron penas de 18, 20 y 22 años
Es el pedido de la querella para Hinricksen, Maidana y Temes Coto respectivamente. Comenzaron los alegatos.
POLICIALES
Penas de prisión de 22, 20 y 18 años para el empresario español Valentín Temes Coto, su secretario y socio Claudio Maidana y el empacador de Allen, Nelson Hinricksen, respectivamente, fue lo solicitado hoy por la querella. Es por los delitos, en concurso real, de contrabando agravado de estupefacientes y evasión fiscal, en el marco del caso conocido como “Manzanas Blancas”.
Tras un largo alegato sobre el proceso que permitió desbaratar, a mediados de 2010, cargas de 3127 kilos de cocaína de la máxima pureza, en los puertos de Buenos Aires y Santos, Brasil, con destiño a España, el abogado Facundo Machesich, de la AFIP y la UIF, acusó al trío de formar parte de “una organización criminal que pone en peligro la salud pública”.
En tal sentido, también reclamó a los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 3 (TOPE 3) que ordene el decomiso de la planta de Frutol SRL, ubicada en Primeros Pobladores, de Allen, y que disponga, además, la inhabilitación para ejercer el comercio por el máximo tiempo a Temes Coto, Maidana y Hinricksen.
Consideró como probada la “materialidad del ilícito” dando cuenta de la triangulación de llamadas telefónicas entre los tres, más los contactos con el español José Villanueva Graña y el narcotraficante mexicano Nicolás Rivera Gamés, quienes – según dijo “estuvieron en Buenos Aires y el Alto Valle entre abril y junio de hace tres años”.
Agencia Buenos Aires.-
Comentarios