Mapuches denuncian “persecución política”

Fueron imputados por instigación a la usurpación en Tratayen. El fiscal Pablo Vignaroli sostuvo en la audiencia que parte de la maniobra fue convencer al grupo de personas que dichas tierras les pertenecían por derecho ancestral.



#

Luego de que integrantes de comunidades mapuches fueran imputados por instigación a la usurpación en Tratayen, el abogado defensor de Rolando Cherqui y de Gilberto Huilipán, Emmanuel Guagliardo, acusó una persecución política por parte del ministerio Público Fiscal y señaló que se trata de una formulación incongruente.

Los dirigentes mapuches fueron acusados el martes al mediodía junto otro referente, Jorge Nahuel, de haber intervenido para que un grupo de 23 personas usurpen tres inmuebles en el paraje Tratayen ubicado a 15 kilómetros de Añelo el 18 de mayo de 2017. Se trata de terrenos ubicados en la margen de la Ruta 7.

El fiscal Pablo Vignaroli sostuvo en la audiencia que parte de la maniobra fue convencer al grupo de personas que dichas tierras les pertenecían por derecho ancestral. Además dijo que los instigados no son considerados como una comunidad reconocida por la autoridad de aplicación y que los inmuebles aludidos no fueron objeto de relevamiento alguno en la Ley de 26.160.

Guagliardo sostuvo que el delito “es incongruente” porque “la instigación requiere que no haya participación de los imputados en la usurpación y los acusados estuvieron en el lugar activamente acompañando el reclamo”.

El abogado sostuvo que la acusación “es una herramienta de presión y persecución a la dirigencia de la Confederación Mapuche, que es la más representativa de Neuquén, porque es la organización que ha impulsado las mayores recuperaciones territoriales. Son una piedra en el zapato”.

Agregó que “la causa quedó dando vueltas un año y ellos intentaron recabar pruebas, ahora como se vencen los plazos judiciales se apuran a acusar. Creemos que no va a ir a ningún lado porque la fiscalía tuvo dos reveses en el Tribunal Superior de Justicia por deficiencias”.

Los dirigentes fueron imputados el martes por usurpación en calidad de instigadores, en tres hechos. El juez fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Datos

Los dirigentes fueron imputados el martes por usurpación en calidad de instigadores, en tres hechos. El juez fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

Comentarios


Mapuches denuncian “persecución política”