Marcha atrás al proyecto de urbanización de la Isla 132

La modificación de la ordenanza 10.010 (Cordineu) volvió a comisión para su estudio. La urbanización de la meseta fue avalada por unanimidad.

Neuquén

En la última sesión del año el Concejo Deliberante resolvió que el proyecto de ordenanza que impulsa la urbanización de la Isla 132 y las tierras de Cordineu vuelva a la comisión de Obras Públicas para su revisión. Luego, en otro tratamiento, los concejales aprobaron por unanimidad la urbanización de la meseta.

La votación para que la iniciativa impulsada por el quiroguismo y el MPN sea regresada a la comisión finalizó 9 a 7, con el voto doble a favor del presidente del cuerpo Gastón Contardi. El tema que generó la polémica en la norma es la habilitación del uso residencial de la Isla 132, cuestión que trajo diferencias hasta dentro del oficialismo.

Al respecto, el edil Cristian Haspert (NCN) afirmó que “al intendente (Horacio Quiroga) se le pusieron muchas veces palos en la rueda; pero nunca pensé que el palo iba a venir del riñon quiroguista”.

Por su parte, el concejal Osvaldo Llancafilo (MPN) aseguró: “Comprobamos que sólo es una disputa política del presidente del Concejo Deliberante (Gastón Contardi) en el partido de gobierno municipal, ya que durante el debate por la modificación de la ordenanza 10.010 desde el bloque de concejales del MPN propusimos eliminar el Artículo 13º del proyecto, que introducía la habilitación de la construcción de viviendas en la Isla 132, sin embargo la propuesta no fue acompañada por dos concejales del oficialismo, Gaston Contardi y Valeria Neculqueo, que en la Comisión de Obras Públicas y abiertamente habían manifestado su posicionamiento de acompañar el proyecto en general y no en particular”.

Los concejales justicialistas Darío Martínez y Ariel Kogan “lamentaron” que no se haya tenido el coraje de poner freno a las construcciones arriba de la isla, ya que para ellos “la vuelta a comisión deja abierta la posibilidad de transformar el lugar en un Puerto Madero, en vez de haber resuelto garantizar que la isla sea un espacio para todos los vecinos”.

En cambio, Juan José Dutto (CC- ARI) indicó que la decisión del gobierno de Horacio Quiroga y del MPN de convertir a la Isla 132 en un proyecto inmobiliario “es un proyecto demasiado grande e importante para resolverlo casi a la ligera”. Agregó, “que las diferencias de criterios y de posición frente al mismo tema de los concejales hacía conveniente volver a estudiar este tema en la comisión respectiva”.

Urbanización de la meseta

El Deliberante aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que establece la urbanización de la Meseta.

Al respecto, el concejal Juan Pablo Prezzoli (MPN) afirmó: “Es una muy buena noticia la concreción de este proyecto tan esperado y reclamado, porque entendemos que es un justo reconocimiento a las organizaciones y a los vecinos que vienen trabajando hace mucho tiempo”.

“Se debe priorizar la función social de la tierra, permitiendo que las protagonistas sean las organizaciones intermedias. Por ese motivo desde nuestro bloque incorporamos limitaciones a las atribuciones del Ejecutivo municipal para vender tierras, fijando mecanismos de transparencia, como la licitación pública autorizada por el Concejo Deliberante y la afectación específica del producido de la venta para servicios en loteos sociales”, explicó.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios