Marcha y olla popular de organizaciones sociales en Neuquén

Ceramistas y agrupaciones que los acompañan se movilizan por el centro de la ciudad. La actividad de Barrios de Pie es frente a un supermercado.

Actualizada 10.50 hs.-

Esta mañana se realizan dos protestas en Neuquén. Una comenzó a las 10: la marcha de ceramistas, textiles y organizaciones sociales del Frente de Izquierda por la zona céntrica. La otra se programó a las 10.30 y se trata de una olla popular de Barrios de Pie frente a un supermercado ubicado sobre la Avenida Olascoaga y la Ruta 22.

Los ceramistas explicaron que exigen apoyo estatal para las cooperativas. Por eso, se movilizan a la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación, al Municipio y a la Casa de Gobierno. Explicaron que se trata de una jornada nacional de protesta y denuncian que, desde el inicio de la pandemia, las fábricas recuperadas no han recibido ningún tipo de apoyo.

Los reclamos de las cooperativas son: condonación de la deuda de las facturas de electricidad y gas, el ingreso al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el aumento en el valor de los programas de Trabajo Autogestionado (PTA) y el Salario Social Complementario. También renovaron el pedido de renovación tecnológica y de que el Estado les compre insumos para obras públicas.

Por su parte, Barrios de Pie explicó que su olla popular tiene como objetivo solicitarle al Gobierno provincial el incremento de los montos de los programas de asistencia a las personas desocupadas «que hoy oscilan entre los $3000 y $5000 pesos como máximo». También solicitan la incorporación de nuevos beneficiarios al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Barrios de Pie diferenció al Gobierno provincial del nacional, asegurando que este último sí ha apoyado a las organizaciones sociales, por eso apelan a que Provincia los convoque a una mesa de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios