Martes 13: ¿por qué se cree que es un día de «mala suerte»?

Con el paso de los años, la creencia se sigue sosteniendo, casi de manera incuestionable, en varias partes del mundo. ¿Es un mito o tiene algún fundamento científico?

Redacción

Por Redacción

«Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes», reza el dicho popular para este día vinculado a la mala suerte. Los que creen en supersticiones siguen la recomendación al pie de la letra, mientras que los más incrédulos pueden llegar a transformarlo en un día de celebración.

Pero ¿de dónde viene el origen de la creencia que con el paso de los años se sigue sosteniendo, casi de manera incuestionable en varias partes del mundo? Una explicación posible es que Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

El martes es el tercer día de la semana, consagrado al planeta Marte y al dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan. El día martes era considerado entre los egipcios de la Antigüedad como día de muy mal agüero. Decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

Por otra parte, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. En las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay y Argentina entre otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

El antiguo refrán español que ilustra la superstición (en martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes) significaría que se trata de un día aciago y funesto por lo que sería recomendable que no emprendas ningún negocio de importancia.

Hay mucha gente con temor real a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia. Hay deportistas que si les toca el dorsal número 13 lo colocan torcido o al revés.

Lo cierto es que todas estas connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen ningún fundamento científico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios