Martha Vélez: «El turismo demanda políticas claras para poder crecer»

Su nombramiento fue promovido por la gobernadora electa rionegrina, Arabela Carreras. Asumirá en Viedma, con la temporada invernal en pleno y faltan pocos meses para el recambio de gobierno.

La flamante ministra aseguró que su propósito es «conocer a los actores» y «recorrer la provincia». (Foto: archivo)

A pocas horas de asumir el cargo, la nueva ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dijo que se enfocará entre otros objetivos en profundizar el vínculo con el sector privado, desarrollar un plan de infraestructura para el sector y mejorar la interacción con otros ministerios.

Vélez asumirá este lunes en Viedma, cuando la temporada de invierno está en su clímax y faltan pocos meses para el recambio de gobierno. Su nombramiento fue promovido por la gobernadora electa Arabela Carreras, de modo que tiene la continuidad asegurada.

Vélez seguró que el turismo es una actividad que demanda políticas claras porque “genera fuentes de trabajo y multiplica el consumo”. Dijo que en esta etapa sólo le queda a pilotear “la transición” en un ministerio que está vacante desde hace varios meses, cuando la actual gobernadora electa dejó el cargo para dedicarse a la campaña previa a la elección del 7 de abril.

Señaló que “el equipo funciona así y está encaminado”, pero a partir de diciembre habrá nuevos nombramientos y podrá desplegar mejor su propia impronta.

Vélez tiene una larga trayectoria profesional en el rubro turístico y también como docente. Trabajó en el área de marketing y ventas de varias empresas hoteleras y en el último tiempo fue directora de la Escuela de Hotelería y Gastronomia.

En diálogo con este diario aseguró que en lo inmediato se concentrará en asegurar una buena temporada de invierno, “que ya tiene muy buenos indicadores y va a ser maravillosa”. Subrayó que este año será un aporte clave para Bariloche el circuito mundial de snow voley que llega por primera vez a Catedral y tendrá representación de 16 países.

Me centraré en asegurar una buena temporada de invierno, que ya tiene muy buenos indicadores y va a ser maravillosa».

Martha Vélez – Nueva ministra de Turismo, Cultura y Deporte en RN

También espera abocarse a poner en práctica la ley de infraestructura turística, que fue aprobada el año pasado y “está en proceso de reglamentación”. Ese instrumento permitirá realizar distintas obras con un fondo que se conforma con parte del impuesto de ingresos brutos que pagan los prestadores turísticos.

Dijo que en los meses que restan del actual gobierno su propósito es “conocer a los actores, recorrer la provincia” y tomar contacto con las problemáticas del sector. “Desde diciembre hay gente que sale del equipo y comenzaremos otra etapa con gente nueva”, afirmó.

En relación con las obras en marcha, dijo que el portal en Río Colorado está ejecutado en un 25% y que otra similar que está prevista para Bariloche “se va a licitar en los primeros días de agosto”.

De su paso por varios hoteles de alta gama Vélez recordó que lo que buscaban del Estado era especialmente “acompañamiento” en las gestiones y viajes de promoción. “Es muy bueno para los prestadores tener ese paraguas del ministerio y de los municipios. Ya se hace y lo vamos a profundizar”, aseguró.

Según indicó, “también para lo que se viene será muy importante el soporte técnico”, por eso buscará trabajar en “la profesionalización del ministerio”, que es especialmente necesario para ayudar a “las localidades que están en vías de desarrollo en materia turística”. También dijo que espera fortalecer el trabajo en conjunto con otros ministerios, entre los que mencionó a Educación, Economía y Ciencia y Tecnología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios