Martín Soria estará a cargo de la Unidad Especial que investiga el atentado a la AMIA

La decisión fue oficializada hoy. Dicho organismo tiene como objetivo corregir las irregularidades en la causa.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quedó a cargo de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA, un organismo que tuvo como jefe visible el fallecido fiscal Alberto Nisman y perdió influencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

A través de la Resolución 537/2021 del Ministerio de Justicia, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que la UFI-AMIA esté bajo la órbita de Martín Soria. Hace poco más de dos semanas, se cumplieron 27 años del ataque terrorista que mató a 85 personas y dejó a cientos de heridos.

En los fundamentos de la medida, el ministro recordó que el Decreto 229 del 1° de marzo de 2006, dispuso la ampliación de los cometidos de la referida Unidad Especial de Investigación, a la que se le encomendó “el impulso de las pesquisas sobre las irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA”.

El texto señala una crítica abierta a la gestión de Mauricio Macri. Según señala el decreto, durante el gobierno anterior “bajo el pretexto de fortalecer y jerarquizar la citada Unidad Especial” se dispuso que quedase a cargo de un funcionario con rango y jerarquía de Secretario, con intervención en el Ministerio de Justicia.

Soria indicó en la resolución que la desconcentración de acciones de la unidad “atenta” contra sus objetivos, ya que debe contar con todas las herramientas y recursos necesarios para cumplimentar no solo los compromisos asumidos internacionalmente, sino también para llevar adelante “acciones concretas y efectivas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados”.

En esa línea, el ministro de Justicia buscará “impulsar las medidas correspondientes para readecuar la estructura organizativa” para que la UFI-AMIA retome “toda acción u objetivo que actualmente se halle asignado a otra dependencia de esta jurisdicción”, señala la resolución gubernamental.

Fuente: Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios