Martínez aseguró que están dispuestos a modificar el texto de la ley petrolera

"Si hay que redactarla de alguna manera que afiance más este espíritu de una ley que es de promoción, lo haremos", manifestó el secretario de Energía de la Nación. Sostuvo que irá al Congreso "cada vez que lo pidan".




El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que desde el gobierno nacional están dispuestos a modificar la redacción de algunos artículos del proyecto de Promoción de las Inversiones en el sector Hidrocarburífero si es necesario para que se plasme correctamente el espíritu de la iniciativa.

Martínez aseguró que con el proyecto "tenemos las mejores expectativas" y detalló que solicitó que "inviten a los gobernadores de la Ofephi (la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), a los trabajadores de la industria, sindicatos y a la industria porque es importante que esté en el Congreso la voz representada de cada uno y para, sobre todo, sacar la mejor herramienta legislativa".

El titular de la cartera de Energía, destacó que "somos conscientes de la importancia que tiene esa herramienta para el desarrollo de cada una de las regiones y también tenemos el mandato del presidente y la vicepresidenta de no tocar potestades en cuanto a la propiedad del recurso que es de las provincias".

Este punto es uno de los más reclamados por los gobiernos provinciales y sus senadores y es por eso que enfatizó que la propuesta "no toca de ninguna manera la potestad que tienen las provincias sobre los recursos. Son la autoridad, el dueño del recurso, lo mismo con las potestades tributarias que no tocamos ninguna".

Pese a esto, Martínez aseguró que "si hay que redactarlo de alguna manera que esto afiance más este espíritu de una ley que lo que busca es ser una herramienta para lograr mayores inversiones, y así lograr un aumento en la producción que de más trabajo para los argentinos, más industria nacional, más pymes sumándose, más regalías para las provincias y sobre todo dejar de importar energía, bienvenido sea el aporte de cada uno de los actores".

Además, Martínez indicó que "estamos a disposición las veces que sea necesario, desde la Secretaría con todo el equipo, se va a estar participando de ese debate que mientras más rico sea, más productiva y mejor va a ser la herramienta".

Pese a las versiones en torno a diferencias con el ala cristinista del gobierno, que según algunos medios podría intentar demorar el tratamiento en el Congreso, Martínez señaló que "esta ley la hemos consensuado con el presidente y la vicepresidenta y presentado en el Senado donde estaban todos los bloques". Por lo que indicó que "estamos entusiasmados pero también entendemos que tiene que darse el debate lo más amplio posible si queremos la mejor norma posible".


Comentarios


Martínez aseguró que están dispuestos a modificar el texto de la ley petrolera