Martínez: “Las tarifas se discutirán en función a la evolución del bolsillo”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que no hay definiciones tomadas en torno a futuros aumentos de luz y gas. Enfatizó que se apunta a que las subas sean menores que el alza en los salarios y no descartó sumar subsidios para los sectores más carenciados.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, negó que haya una decisión tomada para aumentar más de un 30% las tarifas y aseguró que se analizarán a partir de cómo evolucionen los salarios y la economía nacional. Además anticipó que podría avanzarse en una segmentación tarifaria para dar más subsidios a las familias menos pudiente y que, por el contrario, las que sí pueden paguen el costo total de la generación.

«Las tarifas se discutirán en función de cómo evolucione el bolsillo de los argentinos. Este año tomamos la decisión de no aumentar más de un dígito porque tanto el presidente como la vicepresidenta entendían que la situación no daba para otra cosa”, aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante una rueda de prensa al cumplirse un año de gestión a FM Libertad.

Tenemos que ir a un largo plazo en donde las tarifas evolucionen menos que los salarios, porque lo que es importante es que la gente no tenga que dejar de consumir bienes y servicios para poder pagar la energía”, indicó Martínez.

La polémica en torno a las tarifas, en especial a la de luz se generó a partir de que el presupuesto nacional para el año que viene contempla que en ese segmento los usuarios abonarán el 43% del costo de generación, un valor que hoy es sensiblemente menor.

Sin embargo, Martínez negó que se estén analizando subas tarifarias del orden del 30% y remarcó que “no está previsto eso, no hemos hablado eso, y hay que ver cómo evoluciona en sí la Argentina, el bolsillo de los argentinos, para la decisión que vamos a tomar”.

El secretario de Energía, destacó que “hemos planteado partidas presupuestarias, veremos cómo quedan con la aprobación y cómo evoluciona la economía de la gente porque hay que lograr herramientas para que la gente tenga energía y si hace falta un esquema creciente de subsidios para los sectores que no pueden pagarla, tendrá que estar, como también hay otros sectores que entendemos que sí pueden pagar el costo total de la energía y para eso hay que desarrollar y herramientas que nos permitan tener un uso más eficiente e inteligente de los subsidios”.

La idea de la segmentación de tarifas no es nueva en el gobierno pero Martínez detalló que “la segmentación es un proceso a largo plazo en el cual se tiene que embarcar la Argentina y hay que ir perfeccionándolo permanentemente porque sirve no solo para las tarifas de energía, sino también para transporte”.

Balance de un año de gestión

Martínez celebró su primer año al frente de Energía y destacó que “tenemos muchos objetivos alcanzados pero muchísimos más por hacer”.

 “La política energética en Argentina debe ser analizada a mediano y largo plazo y la idea es llevar certeza a la política energética. Cambiar la incertidumbre de la coyuntura por políticas de estado de largo plazo y los objetivos que nos hemos planteado van en ese camino: tanto el lanzamiento del Plan Gas Ar que le dio previsibilidad al sector y permitió en nuestra región con un gran impacto con 11.000 puestos de trabajo, recuperados más pymes sumándose a la cadena de valor, la industria nacional en la producción de bienes para justamente aumentar la producción de gas, hemos frenado el declino y estamos con aumentos de producción comparando con el año pasado”, reseñó el funcionario.

Y agregó que “con respecto a biocombustibles logramos sancionar un régimen que le da nuevamente estabilidad hasta el 2030. Eso es también reglas claras a largo plazo y estamos muy contentos con los resultados”.

A su vez indicó que “en renovables acabamos de resolver la maraña judicial de conflictos que habían quedado, porque entendemos que hay que seguir creciendo en materia de energías renovables”.

Y enfatizó que “solo con el Plan Gas Ar hemos logrado 78.000 millones de pesos de ahorro fiscal, 1150 millones de dólares de ahorro de divisas, pero lo importante no es buscar el ahorro sino buscar energía para todas y todos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios