Marzo en La Baita

“La Muerte de la Doncella”, de Ariel Dorfman es una de las obras destacadas programadas para este mes. Además comienzan los cursos anuales.

Redacción

Por Redacción





CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Junto a una nutrida propuesta de cursos y talleres, el Teatro La Baita ofrece este mes la posibilidad de asistir a reposiciones teatrales locales, una coproducción con el Teatro Cervantes y la música country con reminiscencias de blues de Marcos Lenn.

El viernes 13 a partir de las 22 Julio Benítez y Santiago Cámpora retoman la personificación de los protagonistas de “La Cordura” bajo la dirección de Julián Bernardi. Una comedia en tres sesiones y un diagnóstico que consulta: ¿quién ha dicho que la vida hay que vivirla arriesgadamente?

A través de una reseña es anticipada la trama que gira en torno al diálogo entre un psicoanalista y su paciente, acuciado por la complicada y absorbente relación que mantiene con su madre. Una reflexión acerca de la forma en que la mirada es condicionada por el ámbito familiar y social. Lo sencillo de la relación con padres, amigos y sueños adquiere complejidad y lo complejo, visos de siniestro.

Cuenta con la asistencia técnica de Pablo Beato, el vestuario y escenografía a cargo de Andreína Poli y Lili D’Urzo, el diseño de lámina de María Leiva, fotografía de Eduardo Maciel y diseño de afiche de Diego Sanhueza/Fligus.

Una semana después, el viernes 20, a las 22, el escenario albergará a Matilde y Carlos, personajes que transitan una historia por momentos absurda o insólita, humana. Inmersos en su mundo, acosados por fantasmas, sueños, verdades ocultas o negadas, recurren al humor que provoca desde la ironía.

“Verduras Imaginarias” es protagonizada por Ana Núñez y Charlie Martínez Rolón. Con dirección de Julián Bernardi y Gabi Arias, la música en vivo de Juan Giandana, escenografía de Florencia Diviu y producción de Fabián Díaz, propone adentrarse en el mundo creado por una pareja que intentará enfrentar la rutina con imaginación.

Para el sábado 21 es anunciado el recital de música country y blues a cargo de Marcos Lenn quien comenzó a transitar la senda del folk a los 12 años. Entre sus referentes del blues reconoce al líder de La Mississippi Ricardo Tapia, con quien compartió escenarios, y a Stevie Ray Vaughan.

Cuatro producciones discográficas y presentaciones junto a Adrián Otero, Alejandro Medina, Juanjo Hermida, Fernando Goin, Miguel Vilanova, Alambre González y Claudia Puyó forman parte de su trayectoria.

La programación de actividades en el escenario de La Baita anuncia además, para el sábado 28 desde las 22, la puesta de “La muerte y la Doncella” de Ariel Dorfman. Escrita luego de conocerse las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación, plantea el encuentro de una víctima con el hombre que cree la ha torturado.

Paulina Salas, su marido Gerardo Escobar y el médico Roberto Miranda son los personajes encarnados por Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría, bajo la dirección de Javier Margulis.

Distinguida con el Premio Lawrence Olivier en Londres en 1991, la creación es una de las obras chilenas más representadas en el mundo, conoció el éxito en Broadway y fue llevada al cine por Roman Polanski.

Las entradas permanecen a disposición en el Teatro La Baita -Moreno 39- con el beneficio 2×1 con Club Río Negro y online, en www.plateanet.com.

Inician los cursos anuales

Permanecen abiertas las inscripciones de interesados en asistir a alguno de los cursos y talleres que La Baita ofrece a través de su Academia. Los interesados pueden inscribirse personalmente o mediante correo electrónico (info@teatrolabaita.com).

Graciela Novellino dicta su Taller de la Voz destinado a adolescentes los martes de 17 a 18.30. Propone aprender a confiar en la voz, adquirir herramientas de técnica vocal, trabajar la voz desde el cuerpo y expresar sin temor. Desde las 18.30 y hasta las 20.30 los encuentros estarán destinados a jóvenes y adultos.

Los martes y jueves en horario de 14.30 a 15.30 Lilí Caggiano ofrecerá clases de danza clásica para adultos, un espacio indicado para quienes desean retomar la actividad o realizar una actividad física que mejore la postura, flexibilidad y coordinación corporal.

Glennis Álvarez impartirá clases de danzas españolas tanto para niñas (lunes entre las 16.30 y las 17.30 y sábados de 17.30 a 18.30) como adultos (jueves de 16 a 18 y viernes de 13.30 a 15.30) incluyendo técnicas de zapateo y expresión corporal.

Tanto niñas como adultas pueden acceder al curso de Danzas Árabes dictado por Susana Abdala. Los sábados entre las 15 y las 16.30, para niñas de 3 a 5 años; los miércoles en horario de 18.30 a 19.30, niñas de 6 a 12 años, y los lunes y jueves desde las 14.30 hasta las 15.30.

En categoría principiantes y avanzados, las clases de Tango serán dictadas por Ana Fernández y Raúl Mansilla los martes y viernes (de 19.30 a 21) y los lunes y miércoles (19.30 a 21).

Los jueves de 18 a 20 el espacio está reservado para quienes deseen acceder al curso de Folklore dictado por Vanesa Gerez y Jonathan Rodríguez.

Lunes y miércoles, entre las 13 y las 15, quienes deseen capacitarse en la disciplina de acrobacia en telas accederán a conocimientos compartidos por Leo Sanabria.

El taller de magia a cargo de Javoo tendrá lugar en La Baita los martes de 18.30 a 20.30. Incluye cargomagia y close up (magia de cerca).

El instructor Gabriel Lenn coordina un programa de talleres de teatro que incluyen ejercicios para estimular la expresión corporal, la liberación de la voz y la interpretación de personajes. Las clases para adultos están previstas para los jueves en horario de 18.30 a 20.30; para adolescentes, los lunes de 18 a 20.30.

Los viernes, entre las 16 y las 18, Gonzalo Pinto tiene a su cargo el taller para payasos destinado a abordar técnicas de clown mientras que entre las 18 y las 20, Lucía Leiva ofrece un espacio lúdico y creativo para niños de entre 8 y 12 años.

Manuela Segovia dicta talleres de Make Up que incluyen maquillaje profesional Social y Artístico, con una duración de seis meses cada uno los viernes de 13.30 a 16.30 y los sábados de 13.30 a 16.30.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Marzo en La Baita