Más de 140.000 neuquinos están en juicio porque no pueden pagar sus deudas

La mayoría incumplió sus obligaciones con la municipalidad y la provincia. Las deudas son por 25.000 pesos o menos.

Durante 2018, al menos 30.517 neuquinos fueron llevados a juicio por atrasos en el pago de sus deudas. La tercera parte, 10.137, ni siquiera pudo cumplir con montos relativamente bajos: debía menos de 5.000 pesos. Quienes promovieron el 65% de los juicios fueron dos actores: la municipalidad de Neuquén y la provincia de Neuquén. En menor medida figuran casas de crédito y de electrodomésticos.

Esa es la foto de un año en particular. Pero en los juzgados de Juicios Ejecutivos de Neuquén, donde caen las personas que no pueden pagar sus obligaciones, hay 143.482 expedientes en trámite.

Cada expediente es al menos un deudor, aunque hay carpetas que incluyen a más de uno.

El crecimiento de los juicios contra deudores, otra faceta de la crisis económica, es tan avasallante que el Tribunal Superior de Justicia salió a contratar personal para auxiliar a los juzgados de Juicios Ejecutivos.

La jueza y coordinadora del fuero, María Andrea Pérez, explicó que se atraviesa “una particular coyuntura” debido al manejo “de gran caudal de causas en trámite y el constante ingreso de causas nuevas”.

En una nota enviada al Tribunal Superior de Justicia, consignó que los expedientes ingresados “van en crecimiento constante”.

Los jueces del fuero -García, María Victoria Bacci y Javier Ghisini- solicitaron también más personal para la secretaría de apremios, en la cual “recaen todas las causas iniciadas por la provincia donde se ejecutan boletas de deuda de la dirección Provincial de Rentas y Acuerdos del Tribunal de Cuentas”.

Son “11.000 causas por año”, agregaron.

Refuerzan el pedido con un dato estadístico: “el 11 de marzo de 2017 existía un total de 34.837 causas activas, y el 29 de diciembre de 2018 ascendió a 49.022”.

Como se aprecia en el gráfico, en 2016 el total de causas ingresadas a Juicios Ejecutivos fueron 27.533, y en 2018 ascendieron a 30.517. Para aclarar: la categoría “ingreso en papel” se refiere a juicios iniciados por municipalidades; cobro ejecutivo son bancos, financieras, cadenas de electrodomésticos, etcétera, e ingreso/apremio digital son las causas iniciadas por la provincia de Neuquén.

El relevamiento fue elaborado por el área estadística del Poder Judicial a partir de un pedido de “Río Negro” al presidente del TSJ, Germán Busamia.

Hay varios datos interesantes: en el año 2018 (el más desmenuzado para el estudio), se iniciaron juicios contra 591 personas que debían menos de 1.000 pesos (1,9% del total); 10.137 juicios por deudas inferiores a 5.000 pesos (33,2%); 7.645 por montos debajo de 10.000 pesos (25,1%), y 6.939 juicios por deudas inferiores a 25.000 pesos (22,7%).

Seis expedientes se abrieron por deudas superiores a los 10 millones de pesos.

Es decir que, de los 30.517 juicios iniciados, en casi el 83% se trató de casos de personas que no pudieron pagar deudas de menos de 25.000 pesos.

En cuanto a los que iniciaron los juicios, en el 35,5% de los casos fue la municipalidad de Neuquén y en el 30,5% la provincia de Neuquén. En tercer lugar, con casi 7%, aparece la municipalidad de Plottier.

Recién después, con el 2,6% de los casos y menos, aparecen financieras, cooperativas, otras municipalidades, bancos y comercios.

Fuentes judiciales consultadas interpretaron que en el caso de los deudores con entes públicos (municipalidad y provincia), puede tratarse de contribuyentes que dejaron de pagar ingresos brutos, licencia comercial, inmobiliario, retributivos, patentes, etcétera; y con los privados, personas que no pudieron afrontar el pago de electrodomésticos o de préstamos en financieras.

Qué le deben y qué le deben

Fuentes judiciales consultadas indicaron que en general se trata de personas que dejaron de pagar licencia comercial (si tenían un comercio), retributivos, patente (si eran dueños de un vehículo); y en el caso de la provincia, ingresos brutos o inmobiliario.

Añadieron que en los últimos meses se nota un incremento de las acciones iniciadas por las municipalidades de Centenario y Plottier.

En cuanto a los juicios iniciados por privados, figuran financieras, bancos, cadenas de electrodomésticos y concesionarias de automóviles, entre otras. Se presume que las ejecutadas son en general personas de bajos recursos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios