Más de 230 mil personas visitaron la Feria del Libro en Neuquén

La VIII edición del evento superó las expectativas de la organización. Fueron cinco jornadas con gran afluencia de público y un importante abanico de propuestas culturales. Hubo más de 80 expositores.




Tras cinco días y con una gran afluencia de público en cada jornada, culminó ayer la VIII Feria Internacional del Libro de Neuquén que llevó el nombre de “Marcelo Martín Berbel” y por la que pasaron, según estimaciones del Municipio, más de  230 mil personas.

El predio abrió sus puertas cada jornada a las 14 y se la pudo visitar hasta las 24. Hubo una enorme globa que se instaló sobre el Parque Central a la altura de calle Santa Cruz y en paralelo otras actividades en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La variedad de libros la aportaron los más de 80 expositores que exhibieron en cada stand.

El secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de Neuquén, Mauricio Serenelli, indicó que la expectativa antes del inicio era alcanzar las 150 mil personas por lo que la concurrencia “superó”  ampliamente el objetivo.
Gráfico que los cuatro primeros días ya habían recorrido el predio más de 200 mil personas (el sábado y domingo en su mayoría).


Cómo es una característica en cada edición, tuvo la presencia de reconocidos escritores nacionales y locales que fueron parte de la apuesta fuerte de la grilla. Entre ellos Bernardo Stamateas, Florencia Canale, Gabriela Saidón y Felipe Pigna.
Serenelli sumó que los libreros manifestaron que “las ventas han sido exitosas, la calidad de los stands y el agradecimiento que por esta vez no se les cobró para que se reactive ese sector de la economía”.

Fotos: Oscar Livera

Agregó que el saldo también fue positivo en los puestos gastronómicos ya que “hubo días en que algunos carros ni llegaban al final del día porque se quedaban sin comida”.

Destacó que los vecinos “respetaron las medidas de cuidado como el uso del barbijo durante el recorrido”.
Dentro del predio hubo un sector para que puedan jugar los más chicos. Otra protagonista fue el escenario y la pantalla gigante que se instaló al costado del museo, en donde hicieron vibrar al público una variedad de artistas, entre ellos Javier Malosetti que hizo su presentación el viernes. Anoche el cierre de espectáculos culturales estuvo a cargo de Led Funk, y luego de Zeze Nou y Herejes.

Esta edición que tiene como lema “Libres por los libros”, iba a durar cuatro días pero ante la buena concurrencia y en consonancia con el fin de semana largo se optó por extenderla hasta el lunes.
“Se agregó un sector para chicos. Y se armaron dos auditorios (al del museo se le agregó uno donde los expositores locales hicieron sus ofertas y demostraron lo que habían hecho).

El predio contó con un sector para que puedan jugar los más chicos. (oscar Livera)

El Municipio apuesta a duplicar la propuesta para 2022


Tras la buena respuesta, desde el Municipio se anunció que se piensa duplicar la apuesta el próximo año. Se trató de la primera que se organizó bajo la gestión del intendente Mariano Gaido. “Para la próxima edición se trabajará para que sea una semana mínimo”, indicó Serenelli aunque la idea es prolongarla incluso hasta diez días.

Destacó que el jueves en un trabajo conjunto con Educación el 2500 chicos visitaron la feria. Además que a lo largo de los días gran cantidad de niños y niñas participaron de un taller de lectura a cargo de la Secretaria de Ciudadanía, que tenía como fomentar el hábito de la lectura, con una actividad diferente y novedosa, y que también concientizaba sobre el cuidado responsable de las mascotas.

Escuchá la entrevista a Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén en Vos A Diario, por RN RADIO (89.3):

Escuchá más entrevistas como ésta en RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio 


Comentarios


Más de 230 mil personas visitaron la Feria del Libro en Neuquén