Más de 40 personas se anotaron para ingresar por el cupo trans en Neuquén

La municipalidad inició la apertura del registro y las primeras entrevistas. La nómina aún no se analiza en la oficina de personal

La gran mayoría de las personas que se anotaron para hacer uso del cupo laboral trans en Neuquén, son personas jóvenes, menores de 40 años. Desde que se abrió el registro de personas trans el 14 de junio pasado, se inscribieron 43 personas; muchas de las cuales carecen de trabajo formal debido a que son discriminadas por su condición de trans.

El cupo laboral trans para la municipalidad de Neuquén se sancionó en agosto de 2020, y a más de un año de la promulgación de la ordenanza, se llevaron a cabo las primeras entrevistas personales con las personas que se anotaron voluntariamente en el registro municipal, paso previo a la entrevista laboral.

En el sector privado, desde 2017 que se implementaron beneficios para el sector comercial que emplee a personas trans, no se recibieron solicitudes para acceder a las fuertes reducciones en el pago de licencia comercial y otras tasas relacionadas a comercio con empleados.

«Fueron entrevistadas más de 40 personas, se hizo en forma personal agentes de la subsecretaría de Derechos Humanos diversidades y pluralismo cultural», describió la secretaria de ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

Destacó la importancia como política municipal de que «la sociedad se haga cargo de esta deuda, de permitir el ingreso a un trabajo formal tanto desde el sector público como desde el sector privado, lo que también estamos incentivando», agregó.

Describió que en este primer contacto para las interesadas en ingresar al registro, se verificaron los datos de las personas que se inscribieron por la web, se evacuaron dudas, y luego se remitirá la información a la subsecretaría de Recursos Humanos para producir el ingreso.

La ordenanza prevé que la municipalidad de Neuquén deberá incorporar al menos el 1 % de su personal de planta del colectivo trans, una norma que buscó la protección de sectores con derechos vulnerados en la ciudad.

«En la entrevista se puntualiza en qué les gustaría capacitarse, para qué áreas están preparadas en el rubro laboral y capacidades, a los fines de anticipar en qué áreas se podrán desempeñar», dijo a funcionaria.

De Giovanetti aclaró que la incorporación se hará en función de la cifra de agentes de planta permanente. Mientras algunos cálculos conservadores sostienen que la cifra es de 1.500 agentes en planta, los datos presupuestarios indican que el personal de planta permanente en la comuna supera los 2.000 agentes de un total de 3.200 que perciben salarios de la comuna capitalina.

«Igualmente el registro queda abierto, en función de los perfiles y necesidades se les irá teniendo en cuenta. En la municipalidad tenemos personas trans trabajando, integran la planta (de contratos) política», aclaró De Giovanetti.

La secretaria indicó que al cabo de la semana la subsecretaría estará en condiciones de remitir la información a Recursos Humanos de la comuna, para que en la etapa posterior, se de cumplimiento a los requisitos formales de acceso al empleo público, verificación del domicilio y certificados.

«En Alcorta 837, que es donde se habilitó el registro, se podrán evacuar todas las dudas de lunes a viernes, en el caso de quienes no tengan los medios para la inscripción web», agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios