Más de cinco mil comerciantes no pagarán licencia comercial

El intendente Gaido anunció nuevas medidas de exención impositiva para los negocios que cerraron por la pandemia. Habrá plazos más largos para el pago de deudas tributarias.

Más de 5.200 pequeños comerciantes de la ciudad de Neuquén fueron exceptuados de pagar la licencia comercial en abril y mayo, según anunció ayer el intendente Mariano Gaido.

La medida se definió para comerciantes y emprendedores con ingresos declarados (el año pasado) de hasta 3.8 millones de pesos anuales.

“Eso significa que son los comercios más chicos y la misma medida se tomará para aquellos negocios que permanecen cerrados durante las medidas de aislamiento”, dijo Gaido.

Destacó que las medidas se adoptaron debido a la sanción el jueves pasado, de la ordenanza 14.018, por lo que aprovechó a agradecer a la oposición política por el acompañamiento en la norma que le facilitó superfacultades por los próximos 6 meses.

“Estas medidas son para acompañar a los comerciantes y para que los vecinos no se preocupen más que de cuidar su salud y de permanecer en aislamiento hasta que pase la emergencia”, explicó.


Los contribuyentes que contaban con planes de pago de 36 cuotas, lo podrán extender a 48.

La excepción del pago de licencia comercial no será para los negocios que permanecen abiertos.

“El objetivo es colaborar desde la comuna en no generar más interés a quienes pueden pagar, o no cobrar la licencia si tuvieron su local cerrado”, justificó.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, cifró los anuncios en un costo fiscal de 4.8 millones de pesos.

Se indicó que para aquellos que estén en condiciones de pagar sus tributos están abiertos todos los canales de pago: el descuento del 10% para quienes adhieran al pago por débito automático, los recibos de pago se pueden bajar de la página web de la municipalidad o hacer los pagos –mediante el sistema de internet– a través de los sistemas Links, Banelco, Pago mis Cuentas; débitos o crédito.

Schpoliansky anunció que a la gama de alternativas de pago virtual o bancarizadas, se sumó ayer un convenio con Mercado Pago.

“Quiero agradecer el acompañamiento político fuerte e importante del Concejo Deliberante, que por 15 votos nos acompañó para sacar estas medidas, transitar y poder avanzar”, sostuvo.

Aseguró que habrá otros anuncios económicos tras la sanción de la ordenanza que adhirió a la ley provincial 3.230.

La ordenanza autorizó al intendente para hacer compras directas de bienes e insumos (en prevención de la pandemia) y adjudicación directa de obras sin límite presupuestario por los próximos 6 meses.

Beneficios para los contribuyentes

La comuna extendió hasta que finalice la emergencia sanitaria las eximiciones (con vencimiento) otorgadas a jubilados, pensionados o retirados, entidades religiosas, personas discapacitadas, clubes, inmuebles rurales y sin fines de lucro.

Suspendió las intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo (salvo deudas prescritas) y la emisión de certificados de dudas y caducidades.

Los planes de pago de hasta 36 cuotas, se podrán pactar hasta 48.

A los comerciantes, sector industrial y de servicios se les prorrogó hasta el 29 de mayo el vencimiento de las presentaciones de declaraciones juradas 2020 para el pago de derecho de inspección y control de seguridad e higiene.

Se prorrogó también hasta el 29 de mayo el vencimiento de las declaraciones juradas 2020 para tributos y hasta que finalice el aislamiento preventino y obligatorio por el coronavirus, se extendió el vencimiento del certificado de cumplimiento fiscal vencido desde el 1 de enero hasta la sanción de emergencia sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios