Más declaraciones “calientes” de “Pepe” Mujica

LATINOAMÉRICA

Desde que dejara recientemente de ser presidente de Uruguay, el colorido José “Pepe” Mujica ha formulado toda suerte de declaraciones ante el periodismo. Riesgosas. Con más frecuencia que nunca. Quizás demasiadas y no siempre todo lo prudentes que debieran ser. No es imposible que, más allá de sus declaraciones respecto de la posibilidad real de volver a competir por la presidencia de su país, Mujica sepa que, a los 85 años, esa empresa política será, en todo caso, una aventura peligrosa.

Luego de la presentación de un libro sobre su persona en la Feria del Libro de Buenos Aires (titulado “Una oveja negra al poder” y escrito por dos periodistas), Mujica -a lo “referente”- formuló declaraciones picantes para el diario “El País” de Madrid. Antes de que el expresidente oriental, como tantos en nuestra región, emprenda un viaje al país vasco en busca de sus propias “raíces”.

De sus peculiares respuestas destacamos sólo algunas.

Respecto del populismo: “La frontera de eso es cuando las medidas que se toman paralizan a la economía, porque querés repartir tanto que al final quebrás el interés por el trabajo y la inversión. Si matás eso, no tenés para repartir. Yo llamaría populismo a eso”. Los gobernantes argentinos debieran escucharlo, con atención.

Sobre Venezuela: “Tiene la desgracia del petróleo. El país más robado de América Latina. ¿Cómo va a andar una sociedad en la que cuesta más una botella de agua que un litro de nafta?”. Y sobre Nicolás Maduro: “Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al gobierno a pasarse de la raya. Les crean una contradicción internacional y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error”. Fantasiosa teoría, especialmente para un hombre que pasó quince años en la cárcel.

Con relación a la alicaída izquierda regional: “Tenemos un flagelo de carácter ético. Cuando el afán de hacer plata se mete adentro de la política, nos mata a la izquierda”. Tiene razón, pero ocurre que, desde hace rato, la izquierda regional es corrupta, en general. “El tema de tener plata para ser alguien, cuando se mete en la política, estamos fritos”. Cierto. “Yo creo que estamos en un momento de retroceso de la izquierda en Europa y de cierto grado de estancamiento en América Latina”. Es así.

Sobre el reciente acercamiento de Cuba a Estados Unidos, “normalizando” las relaciones entre ambos países: “Habrá que ver el efecto de la entrada en Cuba de la ‘magia de la mercadería’, en palabras de Trotsky”. Tiene dudas, como casi todos.

Un verdadero y simpático pícaro, o un moderno “Viejo Vizcacha”.

GUSTAVO CHOPITEA

Analista del Grupo Agenda Internacional

GUSTAVO CHOPITEA


Comentarios


Más declaraciones “calientes” de “Pepe” Mujica