Más familias de la Región Sur se suman al programa Río Negro Nutre

Tres "Invernaderos Escuela" se construyen en Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía. Se suman a los que ya producen en Valcheta y Los Menucos.

Tres nuevos Invernaderos Escuela se construyen en la Región Sur buscando generar condiciones de producción de verduras y hortalizas agroecológica y para la auto sustentabilidad familiar.

En el marco del proyecto «Mil invernaderos, miles de Oportunidades», que lleva adelante el gobierno de la provincia como parte de «Río Negro Nutre» y que busca favorecer el acceso de las familias a alimentos frescos, garantizando una vida saludable y promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria, el pasado miércoles se construyó un invernadero en el predio del Centro de Educación Técnica N° 26 de Jacobacci, ayer se hizo lo propio en Maquinchao y hoy se construirá un tercero en Ramos Mexía.

Cincuenta familias de la Región Sur están bajo el programa «Mil invernaderos, Mil oportunidades». Foto: José Mellado

Estos tres nuevos Invernaderos Escuela, se suman a los ya instalados en Los Menucos y Valcheta y que nuclearán a más de 50 familias de la Región Sur rionegrina.

En este sentido, el Secretario de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Miguel Gallardo, señaló que «Río Negro Nutre» es una política transversal del gobierno que articula acciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de estrategias integrales tendientes a favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y promover una vida saludable en la población.

“Este programa, lo que tiene de particular, es que intervienen varios organismos. Los ministerio de Desarrollo Humano, de Producción y de Salud de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el INTA, a través del ProHuerta. El objetivo principal es poder brindarles a las familias las herramientas necesarias para producir alimentos agroecológicos para el auto consumo” sostuvo.

En Los Menucos, diez familias se capacitan. Foto: gentileza.

Agregó que se construye un invernadero principal, denominado ´escuela´ y partir de allí se dictan capacitaciones en forma conjunta con técnicos de INTA y se las provee de semillas y de los elementos necesarios para que puedan construir micro invernaderos en sus domicilios.

“La propuesta es muy interesante y genera gran interés en las familias participantes” afirmó.

El funcionario añadió que desde que se puso en marcha el programa, se llevan construidos 19 Invernaderos Escuela en distintas regiones de la provincia, que incluyen a 190 familias. La mayoría de ellas ya tienen sus micro invernaderos en producción y otras están en el proceso de capacitación y construcción.

El objetivo es construir 100 Invernaderos Escuela en el territorio provincial como centros de capacitación, para la posterior instalación de 1000 invernaderos familiares en la comunidad.

Valcheta fue la primera localidad de la Región Sur en tener un «Invernadero Escuela». Foto: gentileza.

Gallardo detalló que ya hay invernaderos en producción en las zonas Andina, Atlántica, Región Sur y Valle Medio y que se avanza en la construcción de los mismos teniendo en cuenta el factor climático. Adelantó que próximamente comenzarán a construirse invernaderos en el Alto Valle.

El programa incluye además un seguimiento y la asistencia permanente a cada familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios