Más huertas para las cárceles de Río Negro

El gobierno avanza con un plan para que los internos logren sus propios alimentos.

Preparando el terreno. Los penales disponen de tierras que servirán para capacitar a los detenidos.

El gobierno rionegrino anunció que delinea un programa a aplicar en las cárceles y con el que los internos podrán generar sus propios alimentos.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca que quines permanecen detenidos logren otro objetivos, como la incorporación de conocimientos y desarrollan habilidades para una posterior inserción laboral.

La iniciativa apunta a la autosustentabilidad con las tareas en las huertas que desarrollen los internos.

El plan lo coordinan la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Desde el gobierno se informó que en estos días planifican una visita a las unidades penales de Cipolletti y de Viedma. Técnicos y especialistas del Ministerio de Producción y Agroindustria realizarán una evaluación de los suelos.

“Visión integral”

“Es un proyecto muy ambicioso y estamos muy entusiasmados. Venimos trabajando desde hace tiempo gracias a una visión integral de la Provincia y en particular del Servicio Penitenciario”, explicó Minor.

Se indicó desde fuentes del gobierno de Arabela Carreras que ambos penales mencionados “cuentan tanto con espacio como con una visión inclusiva que se refleja en los logros obtenidos en los talleres sociales al que acuden los internos”, y por medio de los cuales se enmarcará el trabajo de producción alimenticia.

“Vamos a hacer un relevamiento técnico con el objetivo de determinar cuántas hectáreas serían producibles, cómo es el suelo, qué sería factible de producir en esos sectores”, detalló Minor.

“Tenemos que generar una herramienta para que se comience con una economía circular en los establecimientos penales que tienen disponibilidad de tierra. Que los internos sean quienes produzcan sus propios alimentos para autoabastecimiento. Todos, desde la agricultura, la ganadería, la horticultura, los forrajes, las conservas, de esa manera se generará un ingreso genuino desde la producción”, describió, el Ministro Banacloy.

El proyecto contempla además que los penales con producción sean quienes abastezcan a aquellos que no cuentan con tierra. “Es una mirada a mediano y largo plazo para darle sustentabilidad y continuidad al programa, que contempla también capacitaciones para que encuentren en ello la posibilidad de un oficio calificado”, agregó Banacloy.

También se acordó la visita al penal con régimen abierto de Pomona, donde ya hay actividad productiva, con el objetivo de potenciar toda la capacidad que tiene hasta el momento.


Temas

Cárceles

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios