Mas requisitos para acceder a la banca del Pueblo de Plaza Huincul

Los concejales modificaron por mayoría la ordenanza que le otorga a los vecinos la posibilidad de plantear sus problemas en las sesiones ordinarias. A partir de ahora deberán llenar un formulario y esperar que los ediles por mayoría resuelvan si le otorgan la palabra o no.

Los ediles de Plaza Huincul resolvieron hacer modificaciones al uso de la “banca del Pueblo”, uno de los derechos con el que cuentan los ciudadanos para realizar planteos, reclamos o pedir intervención en cuestiones vecinales. A partir de ahora se accederá a la banca, siempre y cuando la mayoría simple de los ediles así lo resuelvan. La modificación no contó con el voto de la oposición dentro del cuerpo deliberativo.

En la última sesión del Deliberante que preside Marga Yunes, se aprobó por mayoría –cinco votos a favor y dos en contra- una iniciativa que surgió desde el bloque unipersonal del Frente Comunitario. Fue respaldado por sus pares del Movimiento Popular Neuquino. La propuesta había sido tratada en la comisión Uno.
La banca del Pueblo había sido creada en 1990 –cuando estaba César Pérez en la intendencia- bajo el número 247.
Hasta antes de esta modificación, los vecinos que querían hacer uso de la banca del Pueblo hacían el pedido por nota y se les asignaba una fecha para que pudieran exponer los planteos ante los concejales.

Ahora, una vez que se haga el pedido, se deberá llenar un formulario con los datos personales; si el pedido es en representación de una institución o entidad, debe estar acreditado que esa pertenencia; y hacer una descripción “breve y precisa del tema a exponer”. A la vez deberá ser únicamente de interés comunal o particular con incidencia municipal, entre otros requisitos.

No contempla el pleno derecho del vecino a expresar los problemas que lo aquejan. Se limitan esos derechos»

Ramón Lecaro es concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.

El cuestionamiento por parte del bloque opositor (Gustavo Iril, de Compromiso y Ramón Lecaro de Unidad Ciudadana –FN) y que rechazó la modificación es que la comisión Uno resolverá por la mayoría de los votos, si se le otorga o no la banca del Pueblo al solicitante.

En los fundamentos, se esgrimió la necesidad de “aggiornarnos a los tiempos que corren” y que los vecinos puedan obtener “una respuesta documentada”. Se especifica que solo se permitirá una banca por sesión y que no podrá ser utilizada por miembros del Ejecutivo, funcionarios provinciales o nacionales, ni por agrupaciones político partidarias.

Desde la oposición, Iril señaló que la modificación es “contradictoria” y que colisiona con lo fijado por la Carta Orgánica Municipal. Refirió que un vecino pudiera ver avasallados sus derechos si lo que plantea “rozara la figura o gestión de un funcionario o gestión oficialista como la situación local y provincial”. Agregó que considera que “es una muy mala señal para la sociedad”.

A su turno, el concejal Lecaro manifestó su rechazo al entender que “no contempla el pleno derecho del vecino a expresar los problemas que lo aquejan. Se limitan esos derechos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios