Masa salarial en Cipolletti crecerá 36% en 2015

Son casi 204 millones de pesos. Pero no significa que ése sea el porcentaje de aumento de los salarios, ya que el número de trabajadores entre un presupuesto y otro puede haber variado.



#

En los últimos días, en el municipio cipoleño hubo reclamos por condiciones laborales y ropa de trabajo.

PRESUPUESTO

CIPOLLETTI (AC).- El proyecto de presupuesto elevado por el Ejecutivo cipoleño al Concejo Deliberante detalla que el gasto salarial estimado para el próximo año se ubicará en 203,9 millones de pesos. La cifra refleja un salto del orden del 36% en relación con las proyecciones calculadas sobre esta partida para todo el 2014.

Sobre estos porcentajes, la municipalidad comenzó la ronda de discusión salarial con los gremios municipales, que hoy realizarán una serie de asambleas, en el contexto de los reclamos de incremento en los sueldos del año que viene y por el pago de un bono de fin de año que vienen pidiendo desde hace algunas semanas.

Los trabajadores adelantaron que, en caso de no obtener una respuesta acorde, podrían iniciar medidas de protesta que ya tuvieron un tímido adelanto la semana pasada cuando pararon los trabajadores del corralón municipal por mejores condiciones laborales y el retraso en la entrega de ropa de trabajo, situación que fue desmentida por los funcionarios cipoleños.

Hay que destacar que el incremento del 36% para el año que viene en la masa salarial no significa necesariamente un aumento en estas mismas proporciones sobre el sueldo del empleado. Su incidencia dependerá de la cantidad de nuevas incorporaciones de personal proyectadas para el próximo año.

Aumento condicionado

En resumen, cuantos más trabajadores ingresen al municipio menor es el ingreso reflejado en el incremento salarial. Además, lo que los gremios quieren saber -y así se lo han manifestado a las autoridades municipales- es cómo se distribuirá el dinero previsto para los aumentos de sueldo: algunos quieren que los salarios más bajos obtengan un porcentaje mayor teniendo en cuenta que los sueldos, en algunos casos, apenas alcanzan al mínimo vital y móvil.

El debate probablemente se zanje en los próximos días, que pueden llegar a ser complejos ya que en enero la municipalidad cipoleña entra en receso.

Según los datos entregados por el municipio, a fines de septiembre de este año, el gasto en salarios alcanzó los 110 millones de pesos, estimándose para todo el curso del año erogaciones en torno de los 150 millones. Se incluye en esta cifra el aguinaldo de diciembre.

La estadística oficial señala que al cierre del tercer trimestre de este año, la masa salarial pegó un salto interanual del 49%. Pero por otro lado la planta de personal subió 6%, con 96 nuevas incorporaciones en el período bajo análisis.

El proyecto elevado al Concejo Deliberante señala que el incremento de este rubro se proyecta con un incremento interanual superior a la inflación esperada para el 2015 “de tal manera que el empleado municipal año tras año recupere el poder adquisitivo de su salario”.


Comentarios


Masa salarial en Cipolletti crecerá 36% en 2015