Un juez imputó a dos mapuches por la usurpación en El Foyel

Se trata de dos personas que habían sido declaradas en rebeldía el viernes pasado. No quedaron detenidas. Hoy fueron liberados además los integrantes de la comunidad gallardo Calfú que fueron detenidos ayer en el desalojo.

Redacción

Por Redacción

Dos personas de la comunidad Gallardo Calfú que habían sido declaradas en rebeldía la semana pasada, fueron imputadas hoy por el delito de usurpación de un campo en El Foyel, que finalmente ayer fue desalojado de manera pacífica.

Los acusados son Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, que el viernes pasado no se presentaron en la audiencia de formulación de cargos. Solo la mujer integraba el grupo de los 4 detenidos que ayer fueron trasladados a la comisaría 12 de El Bolsón por resistir al desalojo. El hombre, se presentó hoy de manera voluntaria en el Juzgado de Paz de El Bolsón.

Gallardo y Oyarzo comparecieron hoy en una audiencia virtual y presencial, en la que el juez Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos que presentaron el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. Son los únicos imputados hasta el momento por la usurpación del campo de la familia Soriani, ubicado a unos 45 kilómetros de El Bolsón.

Fuentes oficiales confirmaron que esta mañana fueron liberadas todas las personas que fueron detenidas ayer por resistir al desalojo, ante un pedido de la defensa.

El juez, que había declarado la rebeldía y captura el viernes, dio por revocadas ambas medidas y rechazó el planteo de sobreseimiento de la defensa de los acusados. Otorgó 4 meses para la investigación.

No se solicitó la prisión preventiva, por lo tanto ambos quedaron en libertad.

Según la acusación formulada por los fiscales Gallardo y Oyarzo el jueves pasado, 15 de octubre, ingresaron al campo entre las 8:30 y las 9:30 “de manera masiva y clandestina”, invadiendo el lugar con “un grupo de personas en un número indeterminado aún y de identidad que al momento no se conocen en su totalidad”.

El Ministerio Público Fiscal informó que estas personas cerraron el paso a la propiedad cruzando dos troncos e instalando un cartel con letras negras con la inscripción lof Gallardo Calfú, “impidiendo en consecuencia la circulación del propietario de la finca y de su grupo familiar, que se encontraban en el lugar”.

Los fiscales sustentaron la formulación de cargos con evidencia como el acta de constatación policial realizada el 15 de octubre, un acta de relevamiento fotográfico realizado por personal del Gabinete de Criminalística de El Bolsón, imagen de mapa catastral aportada por la oficina de Catastro Municipal de El Bolsón, la escritura pública y resumen de pago junto a recibos, realizado por el propietario Soriani.

El defensor de los dos acusados solicitó el sobreseimiento, que fue rechazado por el juez, y dijo que la “medida del desalojo vulnera el debido derecho de defensa y el debido proceso, sin haber escuchado a las partes involucradas”. El magistrado hizo lugar a las reservas planteadas por la defensa en relación al debido proceso.


Detenidos por apedrear un minibus con policías


En otro hecho paralelo, dos hombres fueron detenidos ayer por la tarde por la Policía de Río Negro por atacar con piedras a un vehículo de la fuerza que circulaba por ruta 40, entre El Foyel y Bariloche.

El episodio ocurrió cerca de las 19, cuando el minibus de la Unidad Regional Tercera circulaba por la ruta, a la altura del ingreso al Lago Escondido. Allí dos sujetos que se movilizaban en un vehículo Ford Escort arrojaron piedras al móvil oficial, provocándole daños, según informó la fuerza.

Los uniformados atacados dieron aviso al destacamento Vial de El Bolsón para que detenga a los ocupantes del vehículo que se dirigía en dirección a esa localidad y se les inició una causa por «daños calificados y atentado a la autoridad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios