McCain obtuvo un triunfo clave en Florida

Se imponía esta madrugada con el 36% de los votos contra el 32% del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Giuliani, que quedó en tercer lugar, podría abandonar su precandidatura.

MIAMI.- John McCain lograba anoche una ventaja indescontable sobre Mitt Romney en una competencia cada vez más enconada por la candidatura presidencial republicana.

Por su parte, Hillary Rodham Clinton, ganó la contienda demócrata, en la que nadie hizo campaña y que no otorgó delegados a la ganadora.

Rudy Giuliani y Mike Huckabee estaban relegados entre los republicanos y cada uno se esforzaba por mantener una presencia en la campaña, que el 5 de febrero elegirá delegados en 22 estados de costa a costa.

El ganador republicano en Florida obtuvo los 57 delegados en juego, el premio mayor hasta ahora en las primeras rondas de primarias y asambleas estatales. Más de 1.000 estarán en juego la semana entrante en el “Súper martes”.

Escrutados más del 30% de las circunscripciones del estado, el senador McCain obtenía el 36% de los votos y Romney, ex gobernador de Massachusetts, el 32%.

Horas antes de que comenzaran las primarias en Florida, los empleados y voluntarios de ambas campañas hicieron múltiples llamadas telefónicas de último momento para convencer a los electores de que votaran por sus candidatos.

En el campo demócrata los precandidatos acordaron no hacer campaña en este estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales.

El Comité Nacional Demócrata anuló a todos los delegados de Florida para la convención al haber anticipado ilegalmente la fecha de las primarias, estipuladas inicialmente para el 5 de febrero.

El senador Barack Obama, tras su contundente victoria en Carolina del Sur sobre Clinton, recibió el lunes un importante espaldarazo de algunos miembros de la familia Kennedy, entre ellos el senador Edward M. Kennedy y Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy.

En tanto, el ex alcalde de Nueva York, Giuliani, quien lo apostó todo en Florida, dio señales de que renunciaría a la candidatura si no ganaba aquí.

“El miércoles por la mañana tomaremos una decisión”, dijo Giuliani, quien a principios de año era el gran favorito en Florida, pero su cara fue borrándose del mapa electoral al no haber hecho prácticamente campaña en los comicios de Iowa, Nueva Hampshire y Michigan. Sin embargo, Giuliani se mantuvo optimista. “No contemplo perder. Eso no es lo que se hace en el día de una primaria”, dijo Giuliani. Los favoritos McCain y Romney se habían lanzado durante la jornada de ayer críticas mutuas centradas en la seguridad y la economía.

McCain, que logró el apoyo del gobernador de Florida, Charlie Crist, y de legisladores cubano-estadounidenses, insistió que es el mejor candidato “para mantener seguro a Estados Unidos”, un terreno que “desconoce” Romney. Por su parte, Romney consideró que el senador por Arizona “está desesperado” por su crecimiento electoral e insistió que no está formado para el manejo de la economía.

Giuliani, en cambio, se instaló en Sunny Isles Beach, en el norte de Miami Beach, y dio entrevistas a todas las grandes cadenas televisivas. “Si no ganas, tienes que buscar otra estrategia”, dijo a ABC.

El “supermartes” del 5 de febrero ambos partidos votan simultáneamente en más de 20 estados, incluidos California y Nueva York. La primaria de Florida es la primera en uno de los grandes estados del país, que por el número de habitantes aportan la mayor cantidad de delegados a las convenciones partidarias que definen las candidaturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios