Medanito: otra prórroga para definir el futuro de un área clave

Por tercera vez el gobierno provincial y la firma postergaron la renovación de la concesión de un bloque de la Cuenca Neuquina. El permiso caducó el pasado 17 de junio y la empresa tiene prioridad para renovar.

La petrolera de exploración y producción Medanito acordó una nueva prórroga con la provincia de Neuquén para definir el futuro de la concesión de un área clave para la firma que está caducada. Así lo confirmó la empresa a través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.

Se trata del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey cuya concesión venció el 17 de junio y la empresa tiene la prioridad para renovar su licencia. Según confió a este medio el presidente de la petrolera, Alejandro Carosio, hace unos días, la renovación se concretará y se atrasó por temas “administrativos”.

“Se informa que la Sociedad y la provincia de Neuquén acordaron una ampliación de 90 a 120 días el plazo para que el Poder Ejecutivo ratifique el Acta Acuerdo de prórroga”, dice el comunicado de Medanito. Es la tercera prórroga que las partes firman y ahora habrá que esperar, al menos, hasta el 14 de octubre para saber qué pasará.

Dentro de las estrategias de la firma para salir de la profunda crisis financiera en la que se encuentra planearon la creación de un fidecomiso para intercambiar bonos en circulación por acciones de ese contrato. Acorde al diseño que propuso la compañía, dentro del fidecomiso incorporarán el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey como garantía.

Esta sería una de las razones también por la cual se volvió a otorgar una prórroga para definir el futuro del bloque. Los trámites vinculados a la creación del fidecomiso retrasaron la oficialización.

El 17 de junio la Comisión Técnica de Renegociación firmó junto con la petrolera el Acta Acuerdo de prórroga de la concesión, pero para ser oficial debe ser ratificada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. Este último proceso es el que se postergó tres veces.

En el medio hubo legisladores que pidieron que se le revoque la licencia a la petrolera por su crítica situación financiera y que su operación quede en manos de Rincón de los Sauces. Por ahora es un pedido que no tuvo respuesta alguna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios