Médicos desbordados: piden refuerzos urgentes para el hospital de Roca

Desde el Consultorio de Respiratorios y Emergencias advierten que, si no aumenta el personal en diez días, corre riesgo la atención a los afectados por covid-19.

Un grupo de 26 profesionales del Servicio de Emergencias y del Consultorios Respiratorios del Francisco López Lima envió ayer una nota a la gobernadora, Arabela Carreras, al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la directora del hospital, Ana Senesi, para pedir la urgente incorporación de médicos. Además, exigieron el cumplimiento de un artículo de la Ley 17.132 del Ejercicio de la Medicina.

Las demandas surgieron tras una reunión del miércoles en la capilla del hospital, en la que estuvo presente el equipo de médicos que presta funciones en el Consultorio Respiratorio, que atiende a diario a pacientes sospechosos y positivos de covid-19.

Si bien desde el hospital habían informado oficialmente que esa reunión solo se trató de un intercambio para la reorganización interna, el equipo médico optó por ir más allá y demandar más recurso humano.

“Es insostenible continuar la atención de la población de nuestra localidad y aledañas con el actual número de profesionales médicos, en este momento crítico de saturación del sistema de salud”, aseguraron en la nota, ya que el promedio de consultas en los consultorios respiratorios supera el centenar diario y hay cientos de pacientes positivos en internación domiciliaria.

En tono de demanda, solicitan a las autoridades provinciales aumentar a la brevedad el personal médico abocado a la crisis sanitaria y exigen la aplicación y cumplimiento de la Ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina, que establece que todos los médicos están obligados a colaborar en una situación de epidemia o catástrofe, según el artículo 19 de la norma.

En la nota, manifestaron su “profunda preocupación por la creciente y exponencial demanda asistencial de pacientes afectados por covid-19” en las últimas semanas. Aseguran que este incremento “ha sobrepasado la capacidad de atención efectiva por parte del actual plantel médico que se desempeña en los Consultorios Respiratorios y Servicio de Emergencias”.

“No existe alternativa en este momento. Debemos sumar médicos a como dé lugar, ya sean de la provincia o que se soliciten a Nación. Necesitamos aumentar considerablemente el número, o la población queda sin atención médica”, refirió uno de los profesionales, en diálogo con Río Negro.

La meta: cuadruplicar

Consultado sobre cuál sería la base de médicos con la que se necesitaría contar aseguró que cuatro veces más los que están trabajando en estos momentos.

“Necesitamos por lo menos cuadriplicar el número de médicos que estén abocados a la atención no solo de consultorios respiratorios sino también de los pacientes covid positivos leves aislados en hoteles y domicilios”, expresó.

En la carta piden que las autoridades arbitren las medidas necesarias para la aplicación de la norma mencionada, a través del reclutamiento de todos los médicos que trabajan en el sistema público para cubrir las áreas críticas, ya sea en forma asistencial o a través de la telemedicina.

“Sugerimos también extender en este momento crítico la convocatoria a los médicos que se desempeñan en el sector privado, y a los estudiantes avanzados de Medicina que deseen cooperar bajo la supervisión de un profesional médico”, expresaron.

Qué dice la norma que piden hacer cumplir

“Los profesionales que ejerzan la medicina están, sin perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones legales vigentes, obligados a: 1° Prestar colaboración que les sea requerida por las autoridades sanitarias, en caso de epidemia, desastres u otras emergencias…” (Artículo 19 Ley 17.132)

Un control “imposible” a los internados en sus casas

En la nota enviada a las autoridades, se planteó que, a partir de la implementación del sistema de internación domiciliaria para pacientes leves, la responsabilidad está recayendo exclusivamente sobre los médicos y ante escasez de personal, es imposible hacer un control y seguimiento diario de los casos.

Esto está “exponiendo legalmente al profesional médico que decide este tipo de internación ante infortuito de complicaciones relacionadas a la dinámica e imprevisibilidad en la evolución de esta enfermedad”, afirmaron.

“Queremos advertir que de no aumentar en forma considerable y significativa el personal médico en un lapso breve de tiempo – 7 a 10 días – lamentablemente no lograremos dar cobertura médica de calidad y suficiente a toda la población afectada, con el consiguiente impacto negativo en la salud pública”, concluyeron en la carta.

“Con los que estamos no podemos afrontar esto. Es demasiada la demanda y además tenemos que controlar a los pacientes aislados en domicilio”, aseguró uno de los médicos que trabaja en la atención de positivos y casos sospechosos en el día a día. “No es solo reorganización. Es sumar personal en forma urgente”, clarificó la fuente consultada.

Investigan la muerte de un hombre en su domicilio: era contacto estrecho

Un hombre de 65 años fue hallado muerto en su casa ubicada en la zona norte de Roca. Esta persona formaba parte de los contactos estrechos de una mujer que desde el 17 de agosto está internada en el hospital Francisco López Lima por covid-19.

Si bien había sido incluido en la nómina de positivos -tal como establece ahora el protocolo- el hombre nunca quiso recibir la asistencia de los grupos de sanitaristas que habitualmente realizan el control domiciliario de los pacientes.

El fallecimiento se conoció el jueves y el próximo lunes se realizará la autopsia que confirmará las causas.

El plantel

26
médicos abocados al Servicio de Emergencias y consultorio de Respiratorio elevaron una nota dirigida a las máximas autoridades provinciales.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios