Mega encuentro para saber más sobre agricultura familiar en Cinco Saltos, este miércoles y jueves

Las Universidades y el INTA actualizarán el debate. Convocaran a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales.

Por Victoria Rodríguez Rey, especial para Yo Como

El miércoles y jueves de esta semana, en pleno corazón del Alto Valle, se generará un espacio abierto, libre y gratuito, de integración entre los saberes populares, la ciencia, las políticas públicas, la educación y el desarrollo productivo regional. Se trata del Quinto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Una propuesta donde el denominador común es el alimento.

El plato de comidas que hoy sale de cada fogón familiar comenzó primero con una semilla. Se suma a esta riqueza cultural, una técnica de producción, un diálogo de conocimientos que se van enriqueciendo generacionalmente, una comunidad organizada generando un sistema de producción, distribución y consumo. Pensar en un verdadero desarrollo rural sostenible implica imaginar a la Agricultura Familiar como eslabón fundamental del nuevo modelo productivo.


Los ejes temáticos del encuentro serán las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros.

El evento se enmarca dentro de una situación de crisis alimentaria que ya no es posible esconder. Según los datos de UNICEF más del 40% de la población infantil argentina se encuentra bajo la línea de pobreza. Frente a esta realidad el Estado propone alimentos esenciales que poco tienen que ver con alimentos sanos. Se trata de productos ultraprocesados que únicamente enriquece al sector industrial y enferma gradualmente a la sociedad. En este sentido pensar en acompañar y promocionar la Agricultura Familiar debería ser una política de Estado indiscutible. Esta actividad con base en la agroecología promueve alimentos sanos y seguros, genera cadenas cortas de comercialización (vínculo directo entre el productor y el consumidor), apunta a la preservación cultural (técnicas y semillas), a la generación de empleo, al reconocimiento del rol protagónico de la mujer en la actividad agraria, del cuidado y acceso al agua y tierra.

El tipo de alimento no sólo depende de la mano artística del profesional en cocina. El plato de comidas es el resultado de una combinación de ingredientes de un proceso productivo que comienza con la calidad de la semilla y del suelo. Las prácticas que se llevan adelante desde la Agricultura Familiar desempeñan un papel primordial para el mejoramiento productivo.

Resulta desafiante poder diseñar, desde las despensas domésticas hasta las variadas estanterías del depósito de un restaurante, las propuestas de menús en favor de los productos de la región y según la temporada, en estrecha relación con la naturaleza. Se trataría de propuestas vinculadas a alimentos frescos, sanos, al alcance de una mayoría, culturalmente adaptados y bajo agroecosistemas social, ecológica y económicamente sostenibles.

Durante los días miércoles 15 y el jueves 16 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (Cinco Saltos, Río Negro), a partir de reflexiones y debates, se buscará articular la vida académica con la realidad y las necesidades de la Agricultura Familiar. Será una oportunidad para aportar a la elaboración de políticas públicas para la Agricultura Familiar y defender las que aún resisten.

El programa, día a día, para no perderse nada

PROGRAMA

Primer día, miércoles 15.

·    8:30 Inscripción – Acreditaciones

·    9:00 a 10:00 – Acto de apertura

·    10:00 a 11:00 – Conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini

·    11:00 a 13:00 – Exposición de Posters – Recorrida por la feria de agricultores familiares de la región Patagonia

·    13:00 a 14:00 – Almuerzo

·    14:00 a 16:00 – Talleres simultáneos

Los ejes temáticos

1.  Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF

2.  Eje Temático 3: Territorio, movilidad e identidades de la AF

3.  Eje Temático 6: Bienes comunes y la agricultura familiar

·    16:00 a 16:30 – Receso- Café

·    16:30 a 19:30 – Mesas de trabajo simultáneas

Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

Encuentro de la Agricultura Familiar

Encuentro de los Estudiantes para la Agricultura Familiar


Organizaron el encuentro las universidades nacionales del Comahue, de  La Pampa, de la Patagonia Austral ‘San Juan Bosco’ y el INTA, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta.

DÍA 2: 16/5

·    8:30 a 10:30 – Talleres simultáneos

1.  Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF

2.  Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF

3.  Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

·    10:30 a 11:00 – Receso – Café

·    11:00 a 13:00 – Talleres simultáneos

1.  Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF

2.  Eje Temático 4: La AF: sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades

3.  Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

·    13:00 a 14:00 – Almuerzo

·    14:00 a 17:00 – Plenario de cierre- Síntesis y conclusiones

Panelistas: Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

Más información: quintocongresofunaf.blogspot.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios