Megaoperativo contra mafias en Brasil

Cayeron 25 personas, entre ellas policías y funcionarios, por lavado y juego



RIO DE JANEIRO (AFP) - Una megaoperación policial realizada ayer en tres estados y la capital brasileña acabó con el arresto de 25 personas acusadas por juego ilegal y lavado de dinero, entre los cuales figuran policías, jerarcas de justicia y 'padrinos' de escolas de samba.

Según informó la Policía Federal (PF), la denominada "Operación Hurricane (Huracán)" se desplegó en Río de Janeiro, Sao Paulo (sudeste), Bahía y en el Distrito Federal de Brasilia, con el fin de desbaratar un grupo criminal que explotaba el juego ilegal, y practicaba también tráfico de influencias y receptación. Fueron cumplidas 25 órdenes de prisión y 70 pedidos de búsqueda y detención en la operación coordinada por el Departamento de Inteligencia de la PF. Solo en Rio actuaron 360 agentes.

El patio de la sede central de la policía en Rio quedó pequeño para aparcar los 30 de carros de lujo confiscados. Según el comisario Renato Porciúncula, "la dificultad mayor fue contabilizar y transportar la enorme cantidad de dinero aprehendido", para lo que fue necesario utilizar carros blindados. Entre los detenidos, la gran mayoría radicados en Rio de Janeiro, figuran altos oficiales de la Policía Civil y la Federal, magistrados, personalidades ligadas tradicionalmente al samba y el Carnaval, así como 'bicheros' (jefes del juego clandestino), empresarios y abogados.

Fueron arrestados el vicepresidente del 2º Tribunal Regional Federal (TRF) de Justicia, José Carreira Alvim, el procurador regional de la República, Joao Leal, y la corregidora de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Suzi Pinheiro. Se destaca en la nómina toda la cúpula del denominado 'jogo do bicho' (lotería ilegal), vinculada al famoso Carnaval de Rio: Airton 'Capitán' Guimaraes, presidente de la Liga de Escolas de Samba.


Comentarios


Megaoperativo contra mafias en Brasil