Melani: "Parece que se quisieran promover lastomas"

La distribución de la tierra preocupa al obispo. Neuquén, la que menos títulos de propiedad ha dado.

#

"Neuquén es la provincia que tiene el menor número de emprendimientos agrícolas", sostuvo el obispo Melani.

NEUQUEN (AN).- El obispo de Neuquén, Marcelo Melani, está preocupado por la mala distribución de la tierra en la provincia, por la falta de políticas sociales de vivienda y las escasas acciones gubernamentales para darles la titularidad definitiva de sus propiedades a las comunidades mapuches. También advierte la gravedad que representan los bloqueos de callejones de paso a los crianceros trashumantes y el cierre de los caminos de veranada, que afecta a criollos y mapuches.

La preocupación de Melani tiene un fundamento: Neuquén es la provincia que menos títulos de la propiedad a las personas ha concedido, según está registrado en un informe que presentó la Conferencia Episcopal Argentina en su trabajo llamado "Una Tierra para todos".

Sobre el tema aborigen fue elocuente en cuanto a la necesidad de encontrar rápidamente soluciones.

"El gobernador dice que nunca se ha dado tanta tierra a los mapuches como durante sus gestiones; es verdad, pero lo títulos no son válidos, son títulos provisorios que las comunidades han aceptado pero han hecho reservas para poder reclamar por que no le han dado la titularidad", afirmó el obispo en una entrevista con "Río Negro".

Desde hace cuatro años, Melani y otras autoridades de la Iglesia argentina trabajan en el tema el tema dentro del denominado con el Observatorio de la Deuda Social.

Se trata de un equipo interdisciplinario que se dedica a determinar los efectos de los desequilibrios que generó la hecatombe de 2002: "todo lo que ha provocado y lo que continúa provocando", enfatizó Melani en esta entrevista.

Se trabaja en varias áreas: tierra urbana (con los datos del censo de 2001), tierra rural (con el censo agropecuario de 2002), y la tercera es la tierra de las comunidades aborígenes de todo el país.

La semana que pasó, el obispo fue uno de que firmó un duro documento sobre la situación de tenencia y titularidad de la tierra en la Capital Federal. El trabajo coincidió con la movida que lleva adelante el ex piquetero Luis D'Elía.

"Esto no tiene nada que ver con los de D'Elía. Cuando nos encontramos en mayo nos pusimos de acuerdo en reunirnos el 11 de septiembre, por lo que ha sido todo una coincidencia".

-¿Por qué la tierra?

-En la Biblia se habla muchísimo de la tierra y Jesús constantemente habla de todo lo que tiene relación con la tierra. La doctrina social de la Iglesia tiene largos capítulos ligados a la tierra y hay documentos de la comisión internacional de justicia y paz que son muy fuertes en cuanto al uso de la tierra, no como un uso privado de algunos sino como uso social de la tierra.

-¿Cómo está la situación en Neuquén?

-Neuquén es la peor de todas en cuanto a la titularidad de las tierras, es la provincia que menos títulos de la propiedad a las personas ha concedido y este dato directamente lo sacan del libro.

-¿Dónde se manifiesta más la imposibilidad de acceder a la tierra?

-En todos lados, en la zona urbana ¿Cuántas personas pueden hacerse una casa? Los precios son exorbitantes y no es sólo un problema en Neuquén capital; en San Martín, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces los precios son elevadísimos.

-¿Cómo tendría que ser la política de tierras para evitar las tomas?

-Lógicamente que adelantándose a eso, teniendo loteos sociales, con un precio razonable, pagándolas por año, como hicieron nuestros viejos que compraron pagándola por años. Antes era posible hacerlo, ¿qué sueldo tiene que tener hoy para poder hacer eso?

-Aquí surge el problema de la vivienda, se abandonó la política de las viviendas sociales...

-Ese es un problema, porque los sistemas que han podido implementarse resultan imposibles para la clase pobre. Resulta para la clase media. Por supuesto que los asentamientos prosiguen: cuando llegué uno de los primeros problemas que tuve que atender es el de las familias que estaban en la tierras que iban a ser para la Legislatura. Ahí se firmó un acta de compromiso entre la provincia y la gente donde el gobierno se comprometió a comprar una parte de una chacra en Confluencia y la gente se iba a trasladar. Evidentemente no se cumplió el acta porque ahora la gente está construyendo con ladrillos. Al final uno piensa que parece que se quiere promover que la gente ocupe un terreno para tener algo.

-¿Cómo evalúa los denominados loteos sociales?

-El plan municipal tiene cosas buenas, así como ha tenido cosas buenas la ADUS con lo que estaban haciendo en la Cuenca XV donde se le garantizaba a la gente

el terreno y también es bueno haber conformado grupos y favorecido la unión de la gente. Lástima que después con los cambios de dirigentes no se siguió. El hecho de construir su casa por esfuerzo propio tiene mucho valor, tiene más valor que recibir la casa hecha. Es socialmente útil que la persona que está con un plan social haga la contraprestación construyendo su propia casa.

-¿Cuál es la situación actual de los crianceros del norte neuquino?

-Los pequeños productores del norte han constituido mesas campesinas, ellos tienen muchísimos problemas de titularidad, muchos de ellos son debido a la falta de mensura. Su caso es distinto del de los mapuches, donde la titularidad es comunitaria.

-¿Cuál es el rol de la Iglesia en el norte?

-Acompañamos a esa gente, con ellos trabaja en padre Humberto Zatti, el padre "Beto". La mesas campesinas son para que la gente pueda superar conflictos y tener la fuerza para poder enfrentar los demás problemas. Esto se está haciendo con la ayuda de una organización italiana que tiene un abogado que atiende los problemas de los paisanos. No es un abogado de la Iglesia sino de los campesinos.

-¿Se han logrados cosas?

-Que la gente esté unida es un logro, y está el caso de Ramona Parada (una abogada que estuvo en litigio con la familia Faúndes) que pudieron pararlo y la provincia tuvo que volver atrás y devolver a la familia.

-¿Qué datos surgen del libro?

-Neuquén es la provincia que tiene el menor número de emprendimientos agrícolas, porque en un 10% de los emprendimientos agrícolas concentran el 90% de la tierra, mientras que el 20% más pequeño tiene el 0,3% de la tierra.

-¿Quienes son los grandes dueños?

-No tengo la menor idea pero supongo que son las grandes estancias en la cordillera y los nuevos propietarios que se están dando...

-¿Se refiere a la zona de El Chañar?

-Creo que sí, pienso yo, no tengo los datos exactos.


Comentarios


Melani: "Parece que se quisieran promover lastomas"