Menores de 50 años y embarazadas: los próximos grupos que convocará Río Negro para vacunar

Salud definiría hoy el inicio de la inscripción para el grupo de 40 a 49 años. Mujeres gestantes tendrán una evaluación de riesgo antes de recibir un turno.

Ayer llegaron 14.800 vacunas de AstraZeneca a Río Negro, que permitirán avanzar con las convocatorias a personas sin factores de riesgo.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, evaluó durante la tarde la evolución del ritmo de aplicaciones en todo el territorio, para definir el inicio de la inscripción para un nuevo grupo, que será de menores de 50 años.

En la provincia se abrió el 2 de junio el registro para aquellos que tienen entre 50 y 59 años, sin factores de riesgo. Los anotados fueron 34.700 y hasta el miércoles los inmunizados con primera dosis eran 19.915.

Roca -con 3.785- es la ciudad con más vacunados dentro de ese grupo. La sigue Cipolletti, con 3.316. En Bariloche fueron 1.509 y en Viedma 1.762.

Un dato importante con respecto a las personas sin factores de riesgo es que no se arranca desde cero cuando el gobierno abre el período de inscripción.

Ocurre que a principios de año, cuando comenzó el operativo provincial, podía anotarse cualquier persona y no fueron pocos los que cargaron sus datos, a la espera del momento de inmunizar al grupo de pertenencia.

El sistema informático empezó luego a ser más restrictivo, permitiendo actualmente anotarse sólo dentro de los cinco grupos priorizados.

Por otra parte, desde Salud se confirmó que la vacunación para mujeres embarazadas no será abierta, sino que se realizarán análisis previos de la situación particular de cada una de ellas antes de asignarles un turno.

La priorización de este grupo fue definida por Nación a principios de esta semana y en la reunión del Consejo Federal de Salud del martes se acordó con todos los ministros provinciales la puesta en marcha de acciones para prevenir que se contagien.

“Va a ser sobre la evaluación de riesgo de cada una de ellas y sobre patologías asociadas también”, adelantaron desde la cartera sanitaria rionegrina.

La priorización de las mujeres gestantes se resolvió luego de conocerse los resultados de un estudio internacional, que determinó -para quienes tienen comorbilidades- la existencia de un riesgo 22 veces mayor de contraer covid de forma grave que el resto de la población. 

Con respecto a las embarazadas sin enfermedades previas, se observó que tienen el doble de posibilidades de transitar el coronavirus en forma grave.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Menores de 50 años y embarazadas: los próximos grupos que convocará Río Negro para vacunar