Menos oferta a EE. UU.

Cayeron importaciones de carozo



#

TENDENCIAS DE MERCADO

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura de Chile, ofreció un panorama del mercado de frutas de verano en Estados Unidos marcado por la menor oferta existente.

• Arándanos: Argentina finalizó su temporada en EE. UU. y prácticamente en todos los mercados en la última semana de diciembre. Los volúmenes totales fueron alrededor de 14.723 toneladas de acuerdo a Argentinean Blueberry Committee. De esta cantidad, 9.500 se destinaron a Estados Unidos. Comparado con la temporada pasada, existe una baja de 11% en las exportaciones totales y de 5% menos a EE. UU. de acuerdo a la información preliminar del comité. En cuanto a precios, en diciembre las ventas finalizaron en torno a los 19 dólares por caja 12×6 oz (precio nivel importador). Si se considera el promedio de la temporada para este mismo formato, fue de 30,8 dólares, 15% más que la temporada previa. (Fuente: AMS-USDA)

• Cereza: los precios de Chile por vía aérea a Miami se mantienen altos, alrededor de 45 dólares la caja de 5 kilos. En Filadelfia los precios también se han mantenido y alcanzan los 37,4 dólares, 44% más que el año pasado (semana 2), según AMS-USDA. Las exportaciones de Chile a EE. UU. sumaban 3.086 toneladas hasta fines de diciembre, 46% menos que en la temporada previa, y en las primeras 2 semanas de enero suman 1.456 toneladas más de acuerdo a Odepa. La menor oferta chilena está dictando la tendencia de los precios en EE. UU.

• Durazno: Chile comenzó las ventas en diciembre con precios inferiores a los del 2014, alrededor de 21 dólares la caja 2 corridas, pero en enero los precios aumentaron a 24,87 y se han mantenido estables. Esto es un 17% más que la temporada pasada. En cuanto a la oferta chilena, en noviembre-diciembre fue de 1.237 toneladas, 37% menos que la temporada pasada, y en enero ya suma 1.839 toneladas más.

• Nectarines: algo parecido a lo que ha pasado con los duraznos. Comenzaron ventas a 22,4 la caja 2 corridas en diciembre, precios similares a los de la temporada previa, pero en las primeras dos semanas de enero tuvieron un alza y se han mantenido estables en 26,14 dólares, 55% más que en enero del 2015. La oferta hasta diciembre fue de 1.494 toneladas, una baja de un 29% en comparación con la temporada anterior, y en las primeras semanas de enero ha sido de 1.319 toneladas.

• Ciruela: hasta ahora no hay registro de precios de fruta importada. Chile envió en diciembre 180 toneladas, 19% menos que en el 2014. Durante enero (hasta el 15) se han enviado 484 toneladas.

(Fuente AMS-USDA/Odepa)


Comentarios


Menos oferta a EE. UU.