México: el PRI gana terreno



TIJUANA, México (AP) _ El Partido Revolucionario Institucional pareció haber superado un fuerte reto en las elecciones para gobernador del estado de Oaxaca , donde Ulises Ruiz se proclamó ganador y haber ganado la alcaldía en Tijuana, según los resultados preliminares de las elecciones difundidos el lunes.

En ambos comicios, los candidatos han prometido iniciar acciones legales que podrían prolongarse durante semanas.

Estos comicios son parte del intenso calendario electoral de 2004, que irá configurando el panorama para las elecciones de 2006. Si los resultados son ratificados, impulsarían la moral del PRI que durante décadas ejerció la presidencia hasta el 2000, cuando fue elegido Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN). También ayudarían a Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, en su búsqueda por obtener ese puesto en el 2006. Este sigue siendo el partido más grande y el mejor organizado del país.

Con 89% de los votos ya contados en Tijuana, el extravagante magnate de los juegos de azar Jorge Hank Rhon, del PRI, tenía una ventaja de un punto porcentual sobre Jorge Ramos del PAN.

En 1988, dos de sus empleados fueron declarados culpables de matar a un periodista que trabajaba para el semanario Zeta de Tijuana, que había denunciado actos de corrupción.

Sin embargo, la alianza Todos Somos Oaxaca denunció "fraude cibernético" a favor del PRI . "Estamos frente a una elección de Estado", sostuvo el candidato a gobernador Gabino Cué. "Vamos a revisar casilla por casilla, la elección no ha terminado".


Comentarios


México: el PRI gana terreno