Mi Bus blanqueó su ecuación y habló de un boleto de $ 43,33

La empresa fue la única en exponer en la audiencia pública. Exhibió los incrementos en combustible, salarios y la inflación anual que componen sus costos.

La empresa Mi Bus, prestataria del transporte urbano de pasajeros en Bariloche, fundamentó su pedido de aumento en el boleto con el incremento en los costos y la recarga de los pasajeros gratuitos que viajan en la ciudad.

La ecuación de la empresa, que fue presentada en audiencia pública esta mañana, llevó a plantear una tarifa plana de 43,33 pesos a partir de octubre, aunque se debe recordar que Bariloche no tiene una tarifa plana sino que se distribuye por tramos según los kilómetros recorridos.

Según el vocero de la empresa, Fabricio Pérez, si la empresa no tuviera que absorber el costo cero de un 45% de los pasajeros, la tarifa debería ser de 29,89 pesos.

El gobierno municipal debe analizar los costos de la empresa y también la opinión de los oradores (que se conocerá el próximo martes). Luego definirá una tarifa aunque el intendente ya anticipó que no será superior a 40 pesos.

La audiencia pública que se inició hoy y que deberá continuar el próximo martes 8 de octubre a las 18, por una orden judicial, no tuvo oradores presentes y solo expuso la empresa. La mayoría de los 15 oradores inscriptos presentó por nota un pedido de exponer en el segundo tramo de la audiencia, la próxima semana. Otros no asistieron como la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate.

La empresa exhibió en la audiencia -que tuvo poco público- una serie de gráficos de la revisión de costos anual entre junio de 2018 y agosto de este año.

Indicó que el combustible tuvo una suba del 70% para los colectivos; la inflación, un incremento del 57,3% (sin contar septiembre) y los salarios de los trabajadores una suba del 20%, a lo que se suma el 36% de paritaria con una cláusula gatillo y un bono establecido por decreto.

Pérez indicó que a estas cifras hay que sumarle el contexto en el que se encuentra el transporte público con la quita de subsidios nacionales, la reducción de subsidios para combustible y la “diferencia” que realiza el gobierno nacional entre el transporte del área metropolitana y el del interior.

Cabe recordar que Mi Bus, a pesar de la quita de subsidios, recibe un aporte mensual de los tres estamentos estatales. Cada mes la empresa recibe del municipio 6 millones de pesos, otros 7 millones de pesos de la provincia y 2,8 millones de pesos de nación.

El expositor de Mi Bus precisó que la firma realiza 610.000 kilómetros de recorrido con todas sus líneas, cuando el contrato establece un recorrido de 544.000 kilómetros.

El sistema de transporte es utilizado por 496.300 pasajeros mensuales (datos de junio) y según Pérez, “cada vez hay menos pasajeros”. Por eso, el índice de pasajero por kilómetro recorrido es de 0.94, es decir que no alcanza a un pasajero por kilómetro. Esa ecuación en otra ciudad como Neuquén es de 2.94 pasajeros por kilómetro recorrido.


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