Mi Bus reclamó 30 millones más de subsidio para garantizar el transporte

El presidente de la firma, Pedro Ponte, señaló que el pago de salarios de mayo no está asegurado y “si entra dinero” recién depositarían el 50% la semana próxima.

Con la actual cantidad de pasajeros, el transporte urbano en Bariloche necesita para garantizar su continuidad un subsidio extra de 30 millones de pesos mensuales. La precisión fue aportada hoy por el presidente de Amancay SRL, Pedro Ponte, quien dijo además que el pago de salarios de mayo no está asegurado y “si entra dinero” recién depositarían el 50% la semana próxima.

La firma de origen sanjuanino explota desde hace tres años el servicio de transporte en esta ciudad con la marca Mi Bus, acaba de acordar su salida de Villa La Angostura y mantiene el transporte en San Juan, donde -según Ponte-, atraviesan una situación distinta porque “el gobierno provincial se hace cargo” de cubrir los faltantes. También dijo que están por ingresar en Formosa, en sociedad con otra firma.

Sobre la situación de Bariloche Ponte dijo que por efecto de la cuarentena, y las recomendaciones de evitar el uso del transporte, la venta de boletos se cayó de unos 25 millones de pesos mensuales a algo más de un millón, a lo cual se agrega la reducción del subsidio municipal, que era de 9 millones de pesos y desde abril bajó a 4 millones.

De la suma de ambos montos, señaló Ponte, se desprende que “la compensación mínima que se necesita son 30 millones” y la expectativa de Amancay “y de cientos de empresas de todo el país” es que el dinero lo aporte el Estado nacional.

Dijo que la perspectiva no es buena porque “hace semanas que está planteado el tema y hasta ahora lo único confirmado para Bariloche es que la provincia mantiene el subsidio de 7,5 millones y Nación los 8 millones, pero es insuficiente”.

Refirió que los 30 millones podrían ser vía transferencia directa del dinero a la empresa, o combinado con otras opciones como combustible a precio subsidiado o el aporte ATP para el pago parcial de salarios, “que se deposita directo en las cuentas de los empleados”. Este último beneficio hasta ahora resultó inaccesible para las prestadoras de transporte urbano.

Ponte dijo que debido a la caída de ingresos la empresa no pagará mayo en el plazo legal. Refirió que hay negociaciones continuas con la UTA, que la relación con el gremio “es muy buena” y desconoce si realizarán medidas de fuerza. En otras localidades el gremio mantiene paralizado el transporte desde hace varias semanas por falta de pago y el intendente Gennuso sugirió que ése podría ser el destino que le espera a Bariloche.

Ponte señaló que si reciben los subsidios pagarían el 50% de los sueldos la próxima semana. Aclaró que la empresa mantiene su plantel de 250 empleados y no tiene proyectada ninguna reducción, porque “en algún momento van a tener que volver los 75 colectivos a la calle”. Hoy prestan al servicio con un 30% de la flota, porque redujeron al máximo las frecuencias, con acuerdo del municipio.

Consultado sobre una posible redefinición del contrato, que vence en 2027, Ponte dijo que no lo ve necesario. “Se puede evaluar, pero ¿qué habría para cambiar? Las frecuencias no figuran en el contrato sino sólo los kilómetros recorridos, que durante mucho tiempo se cumplíeron en exceso y van a volver a cumplirse”, afirmó.

Sobre los dichos de la Multisectorial del Transporte, que acusó a la empresa de no presentar balances, Ponte dijo que “no es cierto, están presentados al municipio como corresponde. El último es el de 2018 y el de 2019 todavía está en plazo de cierre y certificación”.

También desmintió que los colectivos estén alquilados en leasing y no sean propiedad de la empresa. “Basta con ir al registro con los números de dominio y ver que todos están a nombre de Amancay SRL”, aseguró.

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