Michetti quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

La vicepresidenta dijo que es “muy necesario que evaluemos a fondo” la modificación del régimen penal juvenil y consideró “razonable” la medida. Sergio Massa adhirió en parte. Los pronunciamientos suceden luego de una seguidilla de crímenes de menores



#

Gabriela Michetti aseguró que “el Senado está preparado para dar la discusión”.

La vicepresidente Gabriela Michetti consideró ayer “razonable” que se fije en 14 años la edad de imputabilidad de delitos graves como un homicidio, a la vez que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, coincidió con que es “necesario” debatir en el Congreso la modificación del régimen penal juvenil antes de las elecciones de octubre.

Michetti dijo que es “muy necesario que evaluemos a fondo” la modificación del régimen penal juvenil y consideró “razonable” que se baje a “14 años” la “edad de imputabilidad del asesinato”. “Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato. Son cosas razonables”, evaluó la presidenta del Senado.

Los pronunciamientos de los dirigentes se produjeron luego de la seguidilla de crímenes violentos que tuvieron como actores a menores de edad en conflicto con la ley en distintas localidades del Gran Buenos Aires y han generado conmoción en la sociedad.

Michetti sostuvo que “son tareas muy importantes que hay que hacer a la vez” y abogó por “evitar que (los menores) lleguen al delito y la segunda, que es mucho más rápido de hacer, ya discutir el régimen penal”.

Para eso, aseguró que “el Senado está preparado para dar esa discusión” y que “no podemos dar la excusa de que hay un tema de tiempo electoral”. “Esto hay que hacerlo sí o sí. Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo”, dijo a radio Mitre.

En tanto, el diputado nacional Sergio Massa abogó para que el Congreso discuta “entre paréntesis” de las elecciones legislativas de octubre la baja de la edad de imputabilidad, como reclamaron desde el gobierno, y afirmó que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.

Massa sostuvo que una ley de ese tipo “requiere consensos” pero que el debate “siempre está cruzado por las pseudo posiciones ideológicas que traen discusiones intrabloque”, por lo que consideró que “es un tema que hay poner entre paréntesis de la discusión electoral y abordar seriamente como país”.

“Si fuera por nuestra voluntad, hace tres años que estamos pidiendo que discutamos este tema como país”, argumentó el dirigente del Frente Renovador, y aseguró que “estamos para discutir y avanzar con una ley mañana” si es necesario.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió que el Congreso estaba en “deuda” en la discusión de un “régimen penal juvenil” para evitar que sigan como inimputables los “menores de 16 o 17 años” que cometen crímenes violentos.

“No podemos dar la excusa de que hay un tiempo electoral. Es razonable que se baje a 14 años la edad de imputabilidad”

La vicepresidenta vuelve a la carga con la iniciativa tras crímenes resonantes.

Datos

“No podemos dar la excusa de que hay un tiempo electoral. Es razonable que se baje a 14 años la edad de imputabilidad”

Comentarios


Michetti quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años