Mineros bolivianos “retienen” a alto funcionario en protesta

Los cooperativistas mineros que desde hace semanas están en conflicto en Bolivia, para rechazar una ley para el sector impulsada por el gobierno, mantenían anoche “retenido” a un viceministro, mientras el Ejecutivo renovaba su llamado al diálogo y al levantamiento de las cortes y bloqueos de ruta, en medio de una profunda crisis.

A la muerte de dos mineros se sumó ayer que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, atravesó una situación cuanto menos confusa: el Ejecutivo denunció que estaba “secuestrado” por los mineros que supuestamente, además, amenazaban con torturarlo, pero los trabajadores y el propio funcionario hablaron de “una retención” en busca de un diálogo con las autoridades.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que agrupa a unos 150 mil asociados, denunció la muerte de Fermín Mamani, de 29 años, y de Severino Ichota, de 45, ambos en diferentes puntos de bloqueo en Cochabamba.

“Tenemos dos compañeros asesinados por armas de fuego que ha usado la policía boliviana”, acusaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version