Los padres de Rafael Nahuel pidieron justicia ante dos ministras nacionales

Las funcionarias nacionales Sabina Frederic y Marcela Losardo recibieron este miércoles a Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, y les expresaron su apoyo y solidaridad. La madre y el padre del joven mapuche asesinado en Villa Mascardi reiteraron su reclamo de justicia.

Las ministras de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos del gobierno nacional, Sabina Frederic y Marcela Losardo, se reunieron este miércoles por la tarde con los padres del joven mapuche Rafael Nahuel, que fue asesinado la tarde del 25 de noviembre de 2017 en la zona de Villa Mascardi.

Además, las funcionarias nacionales visitaron la vivienda de Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, los padres de Rafael, que viven en la calle Isaías Quilahueque, en el barrio Nahuel Hue de Bariloche.

El primer encuentro de las funcionarias de Nación con los padres de Rafael se desarrolló este miércoles alrededor de las 15, en instalaciones del INTA Bariloche. También estuvo un hermano de la víctima. “Fue muy conmovedor. Los padres pudieron expresar todo su dolor”, relató el presidente de la APDH Bariloche, Rubén Marigo, que además es camarista laboral.

“Los padres pidieron como siempre justicia y expresaron su preocupación con la demora de la resolución del asesinato de Rafael”, informó Marigo. Y valoró que los padres “pudieron hablar mucho” de lo que viven. También hablaron sobre la causa y la demora de la pericia balística, que se tiene que hacer en Salta.

Recordó que la APDH había gestionado a principios de marzo pasado una reunión con las ministras y los padres y se había acordado ese encuentro para el 14 de abril último, pero no se pudo hacer por las restricciones de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Dijo que Frederic y Losardo manifestaron su solidaridad a los padres de Rafael y “respetando la independencia del Poder Judicial prestarán todo el apoyo que se necesite”. “Y, claramente al recibirlos y visitar su casa demostraron una clara diferencia con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich”, destacó Marigo.

Contó que en la reunión que se hizo en el INTA participaron representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci) y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Dijo que en esa reunión las ministras dijeron que querían conocer la casa de Graciela y de Alejandro Nahuel. Por eso, toda la comitiva se trasladó alrededor de las 17 hasta el barrio Nahuel Hue.

Las funcionarias nacionales visitaron este miércoles la casa de Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, los padres de Rafael, en el barrio Nahuel Hue de Bariloche. (foto gentileza José Luis Zamora)

Después, las ministras se fueron a la reunión que tenían pautada con la gobernadora Arabela Carreras, funcionarios provinciales y pobladores de la zona de Mascardi y alrededores, en instalaciones del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería.

Marigo recordó que Bulrrich calificaba de delincuentes a los jóvenes mapuches y sostuvo que hubo un enfrentamiento cuando mataron a Rafael. “Hoy, hay otra postura del gobierno nacional”, planteó. “Mientras el gobierno pasado recibía al policía Chocobar y trataba de delincuente a Rafael”, rememoró el presidente de la APDH Bariloche.

“Esperemos que cumplan”, sostuvo. Y destacó “el no haber dudado las ministras en reunirse con los padres de Rafael y visitar la casa”. “A mí me sorprendió”, admitió Marigo.

Rafael murió tras recibir por la espalda un proyectil calibre 9 milímetros cuando se encontraba con otros jóvenes mapuches en la zona de la montaña, en Villa Mascardi, la tarde del 25 de noviembre de 2017.

El hecho ocurrió cuando un grupo de albatros de la Prefectura Naval, que patrullaba esa zona por orden del juez federal Gustavo Villanueva, que entonces subrogaba el juzgado federal de Bariloche, interceptó a los jóvenes mapuches.

La investigación aún no pudo esclarecer de qué arma salió el proyectil letal. Hasya dos pericas balísticas hasta el momento que arrojaron conclusiones encontradas. Por eso, se hará una tercera pericia balística a cargo de peritos del Ministerio Público de Salta, para determinar de qué arma de los albatros salió la bala que causó la muerte de Rafael.

Algunos de los jóvenes que acompañaban a la víctima integran la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que habían tomado a principios de noviembre de 2017 los predios de Parques Nacionales como un acto de recuperación de lo que consideran es parte del territorio mapuche.

Tras el homicidio de Rafael, el conflicto se agudizó y la comunidad mapuche avanzó con las usurpaciones hacia lotes contiguos y se sucedieron los hechos de violencia en Villa Mascardi. La causa se tramita en el juzgado federal de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios