Ministro Guzmán en Bariloche: “Tranquilizar la economía es una tarea colectiva”

En el encuentro participaron unos 50 empresarios del turismo, el comercio, la industria, la actividad frutícola y otros sectores productivos de Río Negro.

El ministro de Economía Martín Guzmán encabezó en la mañana de hoy una foro económico en el hotel Llao Llao con representantes del empresariado local y del resto de la provincia, quienes le plantearon demandas sectoriales, luego de escuchar su exposición sobre los lineamientos del programa que lleva adelante el gobierno nacional.

Guzmán reivindicó el reciente entendimiento con el Club de París por la deuda con ese organismo porque “genera previsibilidad” y subrayó que su interés es marchar hacia una economía “tranquila”, con una mercado interno fuerte y un plan continuado de desarrollo de exportaciones. “Cuando hablamos de tranquilizar la economía consideramos que es una tarea colectiva”, afirmó el ministro.

Señaló como uno de sus objetivos la conformación de “un mercado de capitales más profundo, porque eso significa que hay más posibilidades de financiamiento para la inversión privada y pública”, pero subrayó también la necesidad de que “el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica”.

En el encuentro participaron unos 50 empresarios del turismo, el comercio, la industria, la actividad frutícola y otros sectores productivos de Río Negro.

También estuvo presente el ministro nacional de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien habló sobre las políticas para “agregar conocimiento” y fortalecer las capacidades productivas.

Como anfitriones abrieron el encuentro el intendente Gustavo Gennuso y la gobernadora Arabela Carreras, quien agradeció “la gran capacidad de escucha del gobierno nacional para entender las particularidades de la situación en la provincia” y también valoró “las políticas específicas que han ayudado a sobrevivir y conservar en lo posible las fuentes de trabajo”.

Guzmán dejó también otras definiciones sobre la inflación -”es la principal prioridad de la política económica”- y sobre el salario real. Aseguró que el gobierno va a agotar los recursos para que el ingreso de los trabajadores supere los índices de costo de vida, “primero porque es justo y segundo porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación”.

Enunció también entre otras metas “la estabilidad macroeconómica”, el desarrollo federal y “la generación de trabajo inclusivo”.

El ministro de Economía Martín Guzmán encabezó en la mañana de hoy una foro económico en el hotel Llao Llao. Foto: Marcelo Martínez

Descripciones y reclamos

La intervención de los empresarios estuvo orientada a brindar detalles sobre la profundidad de la crisis (salvo los representantes de fruticultura) y a pedir mayores herramientas de apoyo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, y su par de Bariloche, Belén García Bertone, le solicitaron a Guzmán un plan específico para el sector turístico en la post pandemia.

Hasta ahora se trabajó por parches y necesitamos un buen plan, armado entre todos, porque arrastramos dos años de desinversión y estructuras envejecidas”, transmitió Denoya,

García Bertone dijo que fueron importantes los apoyos vía ATP, Repro y el plan pre viaje, pero advirtió que las líneas de crédito anunciadas “no llegaron a Bariloche”.

También desde la Cámara de Comercio se quejaron por la falta de financiamiento específico para sobrellevar la crisis y señalaron que “si uno va al banco Nación, no hay cupo” para acceder a créditos blandos. .

García Bertone refirió que en su mayoría las empresas turísticas son pymes familiares y realizaron “un esfuerzo desmesurado para no bajar la persiana”.

Dijo que harán falta herramientas que fomenten el turismo para lograr “una reactivación rápida” y abogó por la recuperación cuanto antes del turismo extranjero”.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de Frutas de Neuquén y Río Negro, dijo que la actividad se vio beneficiada porque pudo seguir en marcha durante toda la crisis sanitaria y en el comienzo de la pandemia “creció el consumo interno”. Un técnico que acompañaba al ministro también resaltó que el sector se benefició con la eliminación de aranceles de exportación.

El ministro de Economía Martín Guzmán encabezó en la mañana de hoy una foro económico en el hotel Llao Llao. Foto: Marcelo Martínez

Los representantes frutícolas hablaron de las dificultades para cubrir sus costos de producción pidieron apoyo para invertir en la reconversión productiva y el acceso a mercados externos. Pidieron una política diferenciada para las economías regionales que son mano de obra intensivas.

Ampliación de ayuda

La Cámara de Comercio y la Federación de Entidades Empresarias de Bariloche (que agrupa a cerveceros, madereros y transportistas, entre otros) entregaron un petitorio con varios puntos entre los que destacan la aspiración de un acceso más fluido al crédito y la ampliación del Repro.

“Hoy el Repro que aporta el Estado para el comercio es de 9.000 pesos mensuales por trabajador, cuando un sueldo con cargas sociales se acerca a 100.000 pesos. Pedimos una equiparación con los 22.000 pesos que cobra la actividad turística”, le dijo a este diario el presidente de la Cámara de Comercio, Leonardo Marcasciano, También pidieron diferimiento en Impuesto a las Ganancias y una amplia moratoria.

El planteo, en general, estuvo dirigido a objetar el tratamiento de “comercio” que reciben algunos emprendimientos que igual sufrieron pérdidas muy severas por su vínculo con el turismo, sin acceder a los beneficios de esa actividad. “La caída de facturación fue muy pronunciada, son datos duros que los pueden obtener de la Afip”, dijo Marcasciano.

También le pidieron a Guzmán garantías de un “equilibrio” vía pacto fiscal con las provincias, para que no haya incrementos en Ingresos Brutos.

El productor maderero Gerardo Waidelich salió conforme del a reunión, dijo que los técnicos de Economía escucharon con atención, igual que el ministro Guzmán, y se llevaron las carpetas para analizarlas e iniciar un trabajo en conjunto.

“Fue muy positiva, ahora hay que hacer los deberes”, dijo Waidelich.

Marcasciano también destacó que el encuentro haya sido “de mucha ida y vuelta, con información, como una verdadera mesa de trabajo”, cuando algunos de los concurrentes temían en la previa de que fuera sólo una “puesta para la tribuna”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios