Momento crucial para el turismo




En un momento especial internacional, debido a la conocida situación sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, hoy  -27 de septiembre- se celebra el Día Mundial del Turismo.


La fecha permite el conocimiento sobre la importancia del turismo a la vez que resalta sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.


A partir del año 1980 se comenzó a celebrar esta fecha, elegida así porque el 27 de septiembre de 1970 se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.


Se considera asimismo apropiado ese momento, ya que se coincide con la finalización de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo en el hemisferio sur.


Esta actividad se constituye en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento mundial:
• Es responsable del 10% del PIB global, estimándose que genera  uno de cada diez puestos de trabajo,  en el orden de los 300 millones de empleos.
• En épocas normales más de 1.300 millones de personas han realizado viajes internacionales.
• En la Argentina representa un 10% de los empleos generados.


Así, en todo el mundo se recuerda este día considerando que el turismo tiene un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural  global.


Además representa millones de puestos de trabajo, impulsando el progreso económico, tanto en las ciudades como en las regiones con atractivos turísticos.


Esta actividad  está considerado como  el  tercer sector de exportación internacional, precedido sólo por los productos químicos y los combustibles.


Esta actividad  está considerado como  el  tercer sector de exportación internacional, precedido sólo por los productos químicos y los combustibles.



Indudablemente la pandemia  ha tenido un impacto en el sector, con secuelas llamativas y negativas en  lo social y económico.  


Por ello  estimamos que la reactivación del turismo  logrará impulsar la recuperación y el crecimiento económico.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, ha manifestado “nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”. Añadió que “hoy, más que nunca, es indiscutible la importancia que reviste el turismo para el conjunto de nuestra sociedad”.


 De ahí la importancia de esta fecha para uno de los sectores económicos más importantes internacionales que es generador de millones de  empleos, generando a su vez el desarrollo de los países.


Comentarios


Momento crucial para el turismo