Mónica Dailoff: “Pese a los momentos duros nunca le sacamos el cuerpo”

Mónica Dailoff (46) es Licenciada en Enfermería y especialista en Cuidados Críticos en el Hospital de General Roca. En medio de esta pandemia que plantea el coronavirus está afectada a varios sectores de trabajo, con mucho énfasis en centros de aislamiento mientras estuvieron funcionando a pleno en la ciudad hasta que se decidió un nuevo protocolo en la materia.

Cuenta que en los tiempos que corren tuvieron que ir aprendiendo y creciendo en todas las disciplinas y que “se sumaron muchas tareas y horas de trabajo” en cada jornada laboral.

“En una primera etapa fue prepararnos para enfrentar esto, con la distribución del recurso humano, la incorporación de recurso humano, fue una etapa difícil”, dice la profesional a este medio.

“Una cosa es verla por TV y otra muy distinta estar acá donde todo pasa, se generó mucha incertidumbre”, sostiene Dailoff sobre el día a día que desarrollan en el hospital Francisco López Lima.

Dailoff en su ámbito laboral, los pasillos del hospital roquense.

Esa incertidumbre y no tener claro a qué se enfrentaban generaba sensaciones, “teníamos temores de enfermarnos, ver cómo evolucionamos, hubo momentos muy duros cuando los compañeros de trabajo comenzaron a contagiarse”.

Nada de ello fue excusa para bajar los brazos y sacarle el cuerpo a lo que estaba -está- ocurriendo.

“Aumentó mucho la carga de trabajo, pero siempre lo hicimos con mucha responsabilidad”, aclara Dailoff.

También hubo que cambiar rutinas, cuidarse más que nunca. “No volvimos a comer juntos, no compartimos la mesa de diálogo, obviamente no pudimos volver a compartir un mate”, cuenta sobre los hábitos que hubo que dejar de lado.

Muchas veces quería quedarme en mi casa pero cuando llegás a este trabajo recibís la inyección diaria, la energía te la da el que te tira la mejor onda”.

Mónica Dailoff, Licenciada en Enfermería.

¿Cómo sigue todo esto? “Pacientes con covid vamos a seguir teniendo, yo estuve cuando la pandemia de la gripe A que duró dos meses y todos los años volvimos a tener pacientes, esto va a ser lo mismo”.

También tuvo un pensamiento para el comportamiento de la gente frente a este virus y sostuvo lo siguiente: “Hubo mucha gente que comprendió y nos sigue sosteniendo, pero hay gente que fue muy indiferente, lo tomó con mucha liviandad, muchos descreen porque cuesta entender lo que no se puede ver, hubo un grupo que tiró mucho de la soga y se enfermó aunque los mayores colaboraron, si no se hubieran hecho las cuarentenas hubiera sido mucho peor el resultado”.

Sobre este último punto aclaró que “tener antecedentes de lo que pasaba en otros países nos ayudó a armar los servicios de salud, sostener la cuarentena nos permitió brindar la asistencia requerida por la población, por eso cuando nos hablan de encuentros clandestinos nos genera un nudo en el estómago porque sabemos qué puede resultar de todo eso, no solo hay que leerlo desde el punto de vista del desgaste humano, sino también material y económico”.

La profesional dejó en claro su pasión por la enfermería.

Sobre el momento actual dijo Dailoff que “esto nos deja enseñanzas, se puso mucho trabajo, mucha energía, y ya estamos pensando en la pospandemia, hoy estamos todos cansados y afrontando el trabajo diario pero van a quedar secuelas”.

La profesional puso en duda que la profesión sea valorada como corresponde e indicó que “ni siquiera hoy el personal de enfermería tiene el reconocimiento que se merece”.

Por último fue consultada sobre por qué eligió esta profesión y qué le genera a lo que respondió: “Me genera mucha pasión la enfermería, tenés que estar seguro de hacerlo, no es para una salida laboral rápida, no es una profesión sencilla, tiene muchos sinsabores, se trabaja con el dolor, el sufrimiento, la muerte, las alegrías de la gente, el paciente te cuenta todo, muchas veces quería quedarme en mi casa pero cuando llegás a este trabajo recibís la inyección diaria, la energía te la da el que te tira la mejor onda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios