Monóxido de carbono: los acusan de homicidio culposo por la muerte de un niño

El hecho ocurrió el 21 de julio en una vivienda del barrio Nahuel Hue en Bariloche, donde un niño perdió la vida al inhalar monóxido de carbono.

Esta mañana se formularon cargos a dos hombres por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas. El siniestro ocurrió el 21 de julio pasado, antes de las 19.35, en una vivienda de alquiler en el barrio Nahuel Hue, donde perdió la vida un niño de cuatro años por inhalación de monóxido de carbono. Su madre tuvo lesiones graves.

El juez Sergio Pichetto determinó el mes de diciembre como plazo para culminar la investigación. También impuso medidas cautelares y de no innovar en la instalación de gas a fin de preservar el área para futuras pericias.

De acuerdo a la teoría de la fiscal Betiana Cendón, uno de los acusados, propietario del predio, subdividió la construcción en tres departamentos de manera clandestina ya que «no existen planos aprobados en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad».

El hombre alquiló esas viviendas a tres familias que, bajo el mismo techo pero con espacios divididos, compartían los servicios. En uno de esos departamentos vivía la familia del niño.  

Durante la formulación de cargos, la fiscal expuso que el propietario permitió la instalación de un calefón en el baño «no apto para su funcionamiento. El tiraje frenaba y obstruida la salida de los gases, lo que provocaba que estos ingresaran a la vivienda».

La vivienda, por otro lado, no contaba con una rejilla de salida de gases ni de entrada de oxígeno, «violando de esta manera la normativa vigente». El padre del niño constató el mal funcionamiento y reclamó al propietario por la situación.

El otro acusado es el gasista matriculado que concurrió a la vivienda y prendió el calefón ante el reclamo de que se apagaba constantemente. Pero no alertó al propietario respecto «a la prohibición de tener instalado un calefón en el interior de un baño con un tiraje incorrecto». También omitió dar aviso a Camuzzi Gas del Sur para que retire el medidor de gas debido a las graves irregularidades que presentaba la instalación.

«Como consecuencia del accionar negligente del propietario y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo del gasista matriculado, se generó una combustión de gases hacia el interior de las vivienda de la víctima y su madre», recalcaron desde Fiscalía.

Ambos acusados declararon brevemente en la audiencia. La defensa no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo de investigación requerido por la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios