Monteiro: "Esperamos más empresas perforando en enero"

El ministro de Energía de Neuquén consideró que se superarán las proyecciones de reactivación previstas a partir del impulso positivo del Plan Gas.Ar. Reveló que hay empresas interesadas en sumar nuevas concesiones sobre Vaca Muerta.




El ministro de Energía de Neuquén aseguró que el Plan Gas 4 generará un mayor impulso a la actividad hidrocarburífera de la provincia.

El ministro de Energía de Neuquén aseguró que el Plan Gas 4 generará un mayor impulso a la actividad hidrocarburífera de la provincia.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, consideró que la actividad hidrocarburífera en la provincia que capitaliza a Vaca Muerta ha ido paulatinamente recuperándose y así como destacó que ya son 18 los equipos de perforación en actividad, sostuvo que espera que para el mes que viene sean más las empresas que se sumen a realizar nuevos pozos.

"La actividad está mejorando mes a mes, a mediados de diciembre ya estamos en 58 equipos de torre en línea con lo que habíamos proyectado, de los cuales 18 equipos son perforadores pero solamente 6 empresas están perforando", indicó Monteiro y destacó que "esperamos que en enero hayan más empresas que comiencen a activar equipos de perforación en línea con el resultado de la subasta del Plan Gas.Ar".

Para el titular de Energía de Neuquén la licitación del nuevo plan de estímulo a la producción de gas "fue muy buena para la provincia de Neuquén y la Cuenca Neuquina porque se adjudicó todo el volumen e inclusive un poco más del bloque anual".

Es por esto que destacó que "la expectativa es que el 2021 nos va a encontrar, pandemia mediante, con mucho trabajo, siguiendo mejorando en la eficiencia que permitan desarrollar un recurso que compita a nivel mundial con otros recursos y cuencas".

Monteiro reveló además que pese a este contexto de momento el gobierno neuquino está en conversaciones con diversas operadoras para definir nuevas concesiones de explotación no convencional sobre Vaca Muerta.

Monteiro sostuvo que esperan que se supere la proyección oficial de la provincia.

Y destacó que sobre la proyección de reactivación de equipos que se hizo hace dos meses "tal vez esté un poquito por arriba de lo previsto, porque se la hizo previo a que se conocieran las condiciones del Plan Gas por lo cual hubo compañías de las que tienen bloques de gas que habían sido bastante cautelosas y creemos que eso puede estar ahora un poco por encima de lo previsto".

En tanto que también avanzan en las conversaciones con el gobierno nacional en torno a lo que será el proyecto de ley de Fomento de las Inversiones en la industria hidrocarburífera para la cual Monteiro indicó que desde Neuquén se insiste en cuatro puntos nodales para el desarollo de la actividad.

"Lo primero es que haya permisos de exportación en firme para petróleo y gas porque el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar si somos capaces de exportar todo el tiempo; segundo deben haber condiciones de precios porque en Argentina no es fácil trasladar las situaciones internacionales o en el tipo de cambio al precio del surtidor y, esto no quiere decir ir a precios internacionales, sino que haya un mecanismo que permita suavizar o amortiguar esas variaciones de forma que haya una regla de precios para el mercado interno clara. Y en el mercado externo también con el tema de los derechos de exportación que lo ideal es que sean de cero".

Monteiro detalló que "el tercer punto es la libre disponibilidad de divisas derivadas de las operaciones de exportación y que tengan como objetivo el pago de préstamos, dividendos o bienes y servicios. Y por último, un régimen impositivo que contemple amortización acelerada de bienes de uso y devolución de IVA para equipararla con otros sectores como la minería.

La ruta petrolera

Monteiro recordó que el próximo 8 de enero se abrirán los sobres de las ofertas para la pavimentación de la ruta provincial 67, el camino que hoy es de ripio que conecta la Autovía Norte directamente con la Ruta 51 y que está pensado directamente para ser la ruta troncal del Corredor Petrolero.

El ministro detalló que tras la apertura de las ofertas de la licitación "se espera adjudicar para febrero o marzo para comenzar la obra entre marzo y abril y es una obra de 10 meses, de 16 millones de dólares de presupuesto que va a ser fundamental para seguir generando eficiencia y darle seguridad al tránsito también".


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Monteiro: "Esperamos más empresas perforando en enero"