Motos y autos liberaron la ruta desde Cinco Saltos a Roca para salvar una vida

Un niño de un año y nueve meses ingresó al hospital con un paro cardiorespiratorio. Había que trasladarlo a Roca y la Policía despejó la vía para que no haya demoras.



#

Motos y autos liberaron la ruta desde Cinco Saltos a Roca para salvar una vida.(Foto: Archivo )

Hoy se conoció una gran hazaña que muchos profesionales y personal policial lograron llevar adelante durante la noche del lunes. Es que en el hospital de Cinco Saltos ingresó un niño de un año y nueve meses con un paro cardiorespiratorio tras ahogarse en una pileta producto de un descuido. Allí lo reanimaron rápidamente, pero necesitaban de una institución de mayor complejidad para prevenir secuelas y lograr una mejoría. Por ser hora pico, la Policía Caminera escoltó a la ambulancia con motos y autos para que llegue con urgencia a la clínica Juan XXIII, en Roca.

Karina Bustos es enfermera y por estos días quedó temporalmente a cargo del hospital de Cinco Saltos. El lunes, cerca de las 20:30 ingresó un niño de esa localidad con un paro cardiorespiratorio, producto de una inmersión en una pileta a la que la criatura cayó. Sus padres se descuidaron un segundo y pasó lo peor.

En el hospital lograron reanimarlo y lo entubaron. Pero su cuadro era grave y necesitaban una terapia intensiva y un hospital de mayor complejidad. El personal administrativo del nosocomio consiguió una cama en la clínica Juan XXIII de Roca y se dispusieron a trasladarlo. El problema surgía por ser hora pico (21 horas), ya que el traslado debía ser de emergencia. “El tiempo en estas situaciones es muy importante”, señaló Karina.

Te puede interesar: Los hospitales con tomógrafos tienen más servicios y menos costos

Considerando el tránsito intenso, y agregado a las personas que retornan de los balnearios y piletas, la maniobra se podía complicar.

Así fue que una enfermera habló con el oficial de Policía que presta servicios en el hospital y se comunicaron con la Policía Caminera de Cinco Saltos y en pocos minutos organizaron un operativo para que la criatura llegue, desde esa localidad hasta Roca, en tan solo 40 minutos.

Con autos y motos, el personal del Cuerpo de Seguridad Vial de la zona fue despejando la vía y aseguraron que la ambulancia no se retrase ni un minuto. Primero acompañaron al móvil de salud hasta la rotonda de Cipolletti, y efectivos de Barda del Medio se acercaron para colaborar e ir liberando el tramo. Allí tomó la posta la Caminera cipoleña que los acompañó hasta Allen, adonde se acopló personal de esa ciudad y así hasta la clínica.

“La gente no entiende hasta que les toca estar del otro lado”, se lamentó Karina y contó que ya fue enviada “una nota de agradecimiento a la Policía”. “Esta muy bueno que las instituciones trabajen en conjunto, y más para salvar una vida”, festejó.

Desde Roca informaron que el niño se encuentra estable, y sus padres contaron que su recuperación es favorable.


Comentarios


Motos y autos liberaron la ruta desde Cinco Saltos a Roca para salvar una vida