Muchas quejas de municipales en la Defensoría

En poco más de un año, la defensora del pueblo de Neuquén atendió un centenar de denuncias contra funcionarios presentadas por empleados del municipio. Un informe presentado ayer por Blanca Tirachini al Concejo Deliberante da cuenta de esa situación. Los vecinos recurren cada vez con mayor frecuencia al organismo cuando sienten sus derechos lesionados.

NEUQUEN (AN).- Así como los vecinos acuden a la Defensoría del Pueblo cuando las autoridades no dan respuesta a sus reclamos, los empleados municipales la encuentran un ámbito apropiado para presentar quejas contra sus jefes. En poco más de un año de funcionamiento, el organismo recibió 100 denuncias contra funcionarios, a razón de uno por cada dos días hábiles.

Algunos planteos también estuvieron dirigidos contra el personal que entró por la ventana a la administración, sin concurso previo.

El intendente Horacio Quiroga no quedó a salvo de los cuestionamientos por expresiones suyas que los municipales consideraron agraviantes. Así, en poco tiempo la Defensoría se transformó en caja de resonancia no sólo de los problemas de los vecinos sino también de los empleados comunales.

Para dar una idea de su evolución, al año de existencia había iniciado 370 actuaciones y realizado aproximadamente 3.650 consultas.

El informe de gestión presentado ayer la defensora Blanca Tirachini al Concejo Deliberante dio cuenta de esta situación y de cómo los habitantes de la ciudad concurren cada vez con mayor asiduidad a consultar cuando creen que sus derechos han sido vulnerados ante hechos u omisiones de competencia municipal.

En general la gente acudió luego de producidos derrames de petróleo y ante problemas de contaminación, por inconvenientes en la prestación y en la facturación del servicio eléctrico por parte de CALF, ante la falta de limpieza e higiene de sectores públicos, y básicamente por la ausencia del municipio como poder de policía para hacer cumplir las normas.

A los efectos organizativos, la Defensoría distribuyó las presentaciones y las correspondientes recomendaciones en los bloques temáticos medio ambiente, servicios prestados por terceros, servicios prestados por el municipio, seguridad, urbanismo, ejecución de obras por el sistema vecino-empresa, tránsito y transporte, aspectos sociales, administración municipal, empleados y funcionarios, tributos, derivaciones y transparencia.

Las referidas al servicio de distribución de energía eléctrica y a los servicios a cargo del municipio figuran a la cabeza y representan el 25% del universo de protestas planteadas a la Defensoría.

Siguen en la escala las vinculadas a problemáticas de tránsito y transporte (17%) mientras que las formuladas contra empleados y funcionarios están posicionadas en el tercer lugar (14%). La clasificación de denuncias continúa por medio ambiente (14%), inmuebles (10 por ciento), con otros organismos (8%), sociales (7%) y varios (6%).

Del extenso informe de 422 páginas de la Defensoría se desprende que las actuaciones han sido amplias y exitosas en un porcentaje elevado, sin contar los problemas resueltos con simples llamadas telefónicas.

En esta razón se entiende que muchos vecinos pidan su respaldo institucional en la gestión de reclamos que no tuvieron respuesta en otras instancias.

Del informe de la defensora a los concejales, llamó la atención que los empleados municipales también acudan al organismo para hacer valer derechos que creen afectados y que tuvieron como correlato recomendaciones al gobierno tales como que se respete la carrera administrativa y la capacitación.


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