El joven que mató a Brenda Jaque pasará cuatro años en la cárcel

Además estará inhabilitado por 8 años para conducir cualquier vehículo. El 2 de julio pasado, Gustavo Linares había sido declarado culpable.

Foto: Gonzalo Maldonado.

El 24 de noviembre del año pasado, minutos después de las 5, Brenda Jaque (24 años), iba en su moto por el acceso Martín Fierro de Allen cuando fue atropellada desde atrás por un Volkswagen Gol que manejaba Gustavo Linares, un joven de 19 años de esa ciudad. El impacto fue mortal pero el conductor del auto no se quedó a socorrerla sino que se dio a la fuga. La policía horas después encontró su auto en el patio de una vivienda, tapado con una lona y al verse acorralado, el muchacho se entregó. Hoy fue condenado a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para manejar.

El 2 de julio pasado Linares ya había sido declarado culpable por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y anti reglamentaria de un vehículo, agravado por haberse dado a la fuga y por haber conducido a más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida”.
Para los jueces Laura Pérez, Fernando Sánchez Freytes y Oscar Gatti no quedaron dudas sobre su responsabilidad en el hecho que culminó con la muerte de Brenda que era mamá de un nene de siete años.

El fiscal Luciano Garrido había solicitado al tribunal una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva más ocho de inhabilitación para conducir cualquier vehículo.
Por su parte, el abogado de la querella Marcelo Hertzriken Velasco solicitó una condena de cinco años y seis meses de prisión y 10 de inhabilitación para conducir.
En tanto Carlos Vila, el defensor de Linares, había solicitado la mínima pena que, en este caso, es de tres años de prisión de ejecución condicional.

Entre los agravantes el tribunal tomó en cuanta la extensión del daño que provocó por la edad de la víctima y que era mamá y que no existía un motivo para que manejara imprudentemente.

“Linares estaba en una extendida reunión con amigos y la propia manifestación de que se dirigía a cargar nafta, evidencia la sin razón de la conducta excesiva”, dijo la jueza Pérez.

Sin embargo para el tribunal el pedido de Velasco era desmedido y resolvió por una unanimidad darle cuatro años de cárcel.
Entre los atenuantes se valoró que Linares no tiene causas penales; que tenía hábitos familiares, de trabajo y que no había episodios previos que revelen una personalidad violenta.

Emoción y abrazos para el papá de Brenda

Horacio Jaque, el padre de Brenda, no pudo contener las lágrimas cuando escuchó que el hombre que mató a su hija seguirá tras las rejas.
Cuando finalizó la audiencia, sus amigos de la agrupación Unidos por la 22, que lo acompañaron en todo el juicio, lo abrazaron mientras se quebraba por la emoción.

Foto: Gonzalo Maldonado

“Estoy un poco conforme pero también siento bronca e impotencia”, expresó a “Río Negro”.
El hombre dijo que perdonó a Linares por lo que pasó. “Lo perdono porque sino voy a tener un rencor dentro de mi y va a ser algo que nunca voy a poder saldar y curar esa herida”, dijo.
Para el padre de Brenda ayer se cerró una etapa de su vida y dijo que no quiere volver más a tribunales. Recordó que su hija era alegre y emprendedora.



Exit mobile version