Muerte del bebé: fiscales insisten en investigar el hecho como homicidio

Impugnaron la resolución de la jueza Romina Martini quien descartó imputar a la madre del bebé por presuntas anomalías en la investigación. Ahora resolverá el juez Bernardo Campana.

Los fiscales Martín Lozada (jefe), Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman intervienen en el caso de la muerte del bebé. (Archivo).

La fiscalía que investiga la muerte violenta de un bebé en mayo pasado en Bariloche pretende que se deje sin efecto la resolución de la jueza Romina Martini y que se permita investigar el caso como homicidio.

El fiscal jefe Martín Lozada y la fiscal del caso Betiana Cendón expusieron ayer los fundamentos del recurso de impugnación contra la resolución de la jueza de garantías que anuló las diligencias que la fiscalía dispuso para recolectar pruebas en la investigación preliminar por el homicidio de un bebé, porque se vulneraron supuestamente garantías constitucionales.

La autopsia estableció que la víctima nació con vida y lo asfixiaron y ahorcaron hasta matarlo. Además, el perito forense indicó que el cuerpo presentaba 10 heridas de arma blanca.

Martini rechazó el 24 de mayo pasado la formulación de cargos que Cendón promovió contra la joven madre del pequeño porque admitió los planteos del defensor oficial Marcos Cicciarelo, que había advertido que la fiscalía violó presuntamente garantías constitucionales.

Cendón había acusado a la joven por el delito de homicidio agravado por el vínculo y porque se cometió con alevosía. Pero la decisión de Martini impidió avanzar con la investigación.

Por eso, los fiscales impugnaron y el juez Bernardo Campana deberá resolver si admite el recurso de la fiscalía o si confirma la decisión de Martini.

Campana escuchó con atención ayer por la tarde los argumentos de los fiscales que se focalizaron, sobre todo, en la inspección que el equipo de la unidad fiscal de delitos contra las personas, a cargo de Cendón, hizo en el domicilio de la madre del recién nacido.

Lozada y Cendón aseguraron que la hermana de la madre del bebé consintió que el personal del gabinete de Criminalística y policías entraran la tarde del 14 de mayo pasado al domicilio. Cendón les indicó que entraran porque buscaban a un bebé recién nacido que presumían que podía estar en riesgo. Señalaron que el padrastro de la madre del bebé también consintió la diligencia.

En esa inspección hallaron en un placar, ubicado en el dormitorio de la madre, el cuerpo sin vida del pequeño.

Los fiscales sostienen que hubo un consentimiento por parte de los responsables del domicilio, que no se violó el domicilio. Negaron presiones sobre la hermana de la madre del bebé para que los dejaran entrar y afirmaron que informaron a los moradores sobre el procedimiento.

La defensa tiene otra postura. El defensor oficial Marcos Cicciarelo planteó en el pedido de nulidad que la fiscalía vulneró el derecho constitucional de inviolabilidad del domicilio y que se tomaron testimonios que incriminaban a la madre del bebé.

Ayer, declaró la responsable del gabinete de Crimnalística que depende del Ministerio Público Fiscal, Karina Uribe, que relató el trabajo hecho en el domicilio de la madre sospechada. Mientras, el cuerpo del bebé sigue en la morgue judicial. Allí, se encuentra desde mediados de mayo pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios