Muerte del bebé: la madre podrá ser juzgada

Peritos judiciales evaluaron a la joven para determinar si es inimputable. Establecieron que sufrió un trastorno mental pero fue transitorio e incompleto.

Por el caso de la muerte del bebé, habrá esta semana una nueva audiencia judicial. Archivo

Los especialistas que evaluaron a la joven sospechada de haber causado la muerte violenta de su bebé recién nacido concluyeron que el trastorno que sufrió la mujer en ese momento “no es encuadrable” dentro de las prescripciones del artículo 34 del Código Penal.

Ese artículo determina cada uno de los casos en los que una persona no es punible. Así lo informaron fuentes que conocen el contenido del dictamen.

La psiquiatra forense del Poder Judicial Verónica Martínez fue una de las personas que participó de la evaluación del estado de la joven. La perito sostuvo que al momento del hecho la chica habría padecido un trastorno mental transitorio incompleto. Deslizó que se trató de un estado de imputabilidad atenuada, que no es encuadrable en el artículo 34.

“Río Negro” consultó en el Ministerio Público Fiscal, pero no hubo información sobre la pericia.

La fiscalía quiere investigar la muerte violenta del bebé, que ocurrió la tarde del 12 de mayo pasado. Según la hipótesis fiscal, la mujer dio a luz a su hijo en la habitación de su domicilio, que está ubicado en la zona este de la ciudad y después presuntamente le quitó la vida.

La autopsia estableció que el bebé nació con vida, pero murió por asfixia. El cuerpo presentaba además varias heridas de arma blanca.

Personal policial halló el cadáver la tarde del 14 de mayo último durante una inspección en el domicilio de la joven, que dispuso la fiscal del caso Betiana Cendón.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo denunció que los policías y Cendón entraron a la vivienda sin orden de un juez y que utilizaron información que aportó la joven para después incriminarla. Ese es el nudo hasta ahora del conflicto judicial.

Esta semana habrá una audiencia con el Tribunal de Impugnación. El defensor oficial solicitó esa audiencia luego de que presentara a principios de agosto pasado un recurso para que ese tribunal revise la resolución del juez Bernardo Campana, que autorizó a la fiscalía a avanzar con la formulación de cargos contra la sospechosa.

Campana revocó el fallo de la jueza Romina Martini, quien a finales de mayo pasado había rechazado la imputación de Cendón contra la joven por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

Martini sostuvo que Cendón y el personal policial vulneró garantías constitucionales al entrar al domicilio de la joven sospechada sin orden judicial. Advirtió que la fiscalía usó información aportada por la joven para tratar de incriminarla. La mujer había concurrido en dos ocasiones al hospital donde las médicas observaron que presentaba síntomas compatibles con un parto, que la paciente lo negó.

Martini autorizó a la joven a permanecer en la vivienda de un familiar, con una pulsera electrónica para garantizar que no se vaya de esta ciudad, a instancias de un pedido del fiscal jefe Martín Lozada. Los abogados por la querella no se opusieron.

La joven estuvo internada cuatro meses, con custodia policial como medida de prevención, por orden de Martini, a cargo del equipo de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo. Se dispuso su externación por sugerencia del equipo interdisciplinario del hospital, que concluyó que la joven no presentaba ningún problema psíquico ni físico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version