Muerte del bebé: un defensor busca que no se investigue a la madre

Impugnó una resolución del juez Campana que había revocado la decisión de una magistrada de anular la acción de la fiscalía. Cuestionó la falta de perspectiva de género.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo presentó el recurso de impugnación contra la decisión del juez Bernardo Campana, que habilitó a la fiscalía a avanzar con la formulación de cargos contra una mujer sospechada de haber causado la muerte violenta de su bebé.

Campana revocó el fallo de la jueza de garantías Romina Martini, que había declarado el 24 de mayo pasado la nulidad de la inspección que personal policial y peritos de Criminalística hicieron en el domicilio de la joven sospechada por orden de la fiscal Betiana Cendón y que finalizó con el hallazgo del cadáver del bebé en un placard.

Cicciarelo, que defiende a la mujer, pretende que el Tribunal de Impugnación de la provincia admita el recurso, revise y revoque la decisión de Campana.

Sostuvo en el recurso, que tiene 70 páginas, que el juez dictó un fallo sin perspectiva de género para el análisis del caso y “apartándose de lo expresamente dispuesto en la Constitución de Río Negro” que exige la orden judicial para allanar un domicilio y la presencia de un juez cuando la diligencia se hace de noche.

La Oficina Judicial definió que el 5 de septiembre será la audiencia donde los jueces del Tribunal de Impugnación escucharán los planteos del defensor oficial y de los fiscales Martín Lozada y Betiana Cendón, que pretenden avanzar con la formulación de cargos contra la sospechosa para investigar el homicidio del bebé.

El hecho que la fiscalía pretende atribuir a la joven ocurrió la tarde del 12 de mayo pasado, en un domicilio de la zona este de Bariloche. La joven parió un bebé en su habitación, que nació con vida, pero minutos después murió de manera violenta. El médico forense estableció en la auptosia que lo asfixiaron hasta matarlo. Y además presentaba varias heridas de arma blanca.

El bebé fue hallado sin vida la tarde del 14 de mayo en la vivienda de la sospechosa durante una inspección que ordenó Cendón.

Martini anuló esa inspección porque advirtió que la fiscalía al ingresar al domicilio sin orden de un juez vulneró garantías constitucionales. También porque entendió que usó información aportada por la joven para incriminarla.

Campana revisó el fallo de Martini y admitió el recurso que había presentado la fiscalía. Por eso, revocó esa decisión porque consideró que hubo un consentimiento por parte de la hermana de la sospechosa para que el personal policial entrara al domicilio.

Ahora, Cicciarelo impugnó la decisión de Campana. Alegó que el consentimiento de la hermana de la joven sospechada no es válido y se vulneró la inviolabilidad del domicilio.

Sostuvo que “es falso que se haya estado buscando un bebé con vida” como afirmó la fiscalía para justificar la inspección sin orden de un juez en la casa de la joven. Aseguró que la fiscalía tenía una hipótesis criminal pero que no se la informó a la joven que les permitió ingresar al domicilio. Y enfatizó que Campana no tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte ni la perspectiva de género.

Dijo que Campana valoró la Convención de los Derechos del Niño como pidió la fiscalía, que omite considerar que esta Convención y los derechos de la persona por nacer o del niño ya nacido no son aplicables por el artículo 93 del Código Civil, que establece que “(l)a existencia de la persona humana termina por su muerte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios