Mujeres a la obra: la Angostura deberá contratarlas para sus proyectos

El Concejo Deliberante de la localidad cordillerana estableció que se deberá c

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura sancionó una ordenanza en la que se incluye la perspectiva de género en la contratación de personal para las obras públicas. Se trata de una iniciativa que ya se lleva adelante en otras ciudades del país y que fue presentada a nivel local por el bloque del Frente de Todos, aunque luego respaldada por el resto de los bloques.

La ordenanza 3720 determina las pautas de contratación de personal para la construcción y conservación de las obras públicas municipales; pero también establece el cupo de contratación de personal local que tienen que tener e innova en la provincia fijando un cupo para la contratación de mujeres.

La norma crea, entonces, un Registro de Trabajadoras y Trabajadores Locales para la Obra Pública Municipal que tiene por objetivos «privilegiar el acceso al empleo a las y los habitantes de esta localidad«, «democratizar el acceso al empleo con perspectiva de género» y contar con un relevamiento permanente y actualizado de las trabajadoras y trabajadores en los diferentes rubros que hacen a la Obra Pública.

Ese Registro estará a cargo de la Secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad y deberá llamar a inscripción en un plazoa de 15 días desde la entrada en vigencia de la ordenanza. Será requisito, entonces, que toda persona que no sea de planta permanente y vaya a trabajar en obras públicas municipales este inscripta en el registro.

Las cuadrillas de personas que trabajen en las obras que tenga a su cargo la municipalidad deberán ser en un 80% habitantes de La Angostura, con una residencia no menor a tres años. Y además, el 50% de esas personas deberán ser mujeres. «Los porcentajes establecidos en la presente se calcularán sobre el total del personal afectado a la obra de la que se trate», aclara la ordenanza.

«Si el listado de mujeres no se completa, el Municipio podrá contratar más hombres. Esto es progresivo, esperamos que cada vez sean más mujeres las que se anoten«, sostuvo la concejal María Eugenia Mesa, del Frente de Todos, a la hora de explicar el proyecto. 

Además, las personas contratadas no deberán integrar el Registro de Deudores Alimentarios morosos que establece la Ley Provincial N° 2333 y su modificatoria N° 2885, ni el Registro Provincial de violencia familiar y de género, que establece la Ley Provincial 3233; y no deberán estar en conflicto legal con el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios