Multisectorial denuncia allanamiento ilegal de la policía

La organización señaló que los uniformados ingresaron en una casa de la familia Curaqueo de donde se llevaron a Luis. Fue severamente golpeado y está internado.



1
#

2
#

Carmen Curaqueo, hermana del joven detenido a la fuerza y severamente golpeado por la policía. Archivo

VIOLENCIA EN EL ALTO

La multisectorial contra la represión policial denunció que efectivos de la Comisaría 28 “allanaron ilegalmente la vivienda” de Luis Curaqueo quien fue severamente golpeado y luego de tres horas en la comisaría fue trasladado al hospital y luego a un sanatorio donde permanece internado.

Según la organización que acompañó en el reclamo y la denuncia la noche del sábado a la familia de Curaqueo, tío de Nicolás Carrasco el joven que fue asesinado en 2010, hay un “ensañamiento” con esa familia y denunciaron que se “amedrentó y amenazó a sus ocupantes, para finalmente detener ilegalmente” al joven.

La multisectorial señaló en un comunicado que “la policía hizo una demostración del poder acumulado a la sombra de la impunidad y con la cobertura institucional del gobierno provincial” y remarcaron que los barrios de la jurisdicción de la Comisaría 28 “siguen cautivos de estas prácticas de persecución y violencia ilegales”.

“Sin orden judicial la policía entró en una vivienda de barrio llevándose detenido a Luis Curaqueo, sin causa que lo justifique ya que hasta el momento sólo es ´por averiguación de antecedentes´. No exhibieron autorización del fiscal y/o juez antes de iniciar el procedimiento, por lo que fue ilegal tanto el allanamiento como la detención”, afirmó la multisectorial aunque en la denuncia formal presentada en la comisaría por la abogada Marina Schifrin no se plasmó esta situación. La policía dice que la detención fue por “resistencia a la autoridad” aunque no se precisó la cirscunstancia en la que se procedió.

La multisectorial se preguntó si “¿Esta es la policía de un sistema democrático? ¿Cuál es la política de seguridad dictada por este gobierno por la que actúa así la policía?”.

También denunció la organización que en el barrio 2 de Abril la policía intervino en un enfrentamiento vecinal “como una patota armada” y según afirman “se llevaron detenido a un niño, lo esposaron y lo mantuvieron durante horas en un calabozo, desconociendo nuevamente lo que dicta la ley en referencia al tratamiento de los menores”.

Agregaron que el accionar policial “no nos sorprende” aunque “sí nos preocupa el silencio cómplice de la dirigencia política”, al tiempo que señalan un “amparo del poder judicial” en estos hechos.

Se sumó al repudio por los hechos violentos del fin de semana, el MST- Nueva Izquierda quien señaló que “otra vez la policía actúa impunemente usando la fuerza, todo esto con la complicidad de la justicia y el gobierno”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Multisectorial denuncia allanamiento ilegal de la policía