Multitudinaria marcha contra el racismo en Estados Unidos

La lucha por los derechos de los afroamericanos no es reciente, pero vive uno de sus momentos más álgidos en estos tiempos en Estados Unidos. Tras los hechos ocurridos en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, donde un afroamericano fue baleado, se sucedieron enfrentamientos.

Las manifestaciones públicas en contra de la violencia racial resurgieron en mayo último cuando George Floyd fue asesinado a manos de la policía. El caso del domingo pasado motivó más protestas. Jacob Blake fue baleado por la espalda en el momento que subía a su camioneta tras una confusa discusión entre dos mujeres cuando el hombre, según testigos, había querido interceder para calmar las aguas.

Este viernes se cumplieron 57 años de una de las manifestaciones contra el racismo más simbólicas en la historia nortamericana. Se tratadel 28 de agosto de 1963, cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso ‘‘I have a dream’’ (yo tengo un sueño).

En Washington, se realizó una nueva edición de la marcha, que convocó a miles de personas frente al Monumento a Lincoln, con remeras e insignias. La principal es aquella que surgió tras el asesinato de Floyd: “Black Lives Matter” (las vidas negras importan).

Así fue la manifestación en Washington. Foto: AP

“Tenemos que crear una conciencia diferente y un clima distinto en nuestra nación”, dijo Martin Luther King III, hijo del fallecido ícono de los derechos civiles. Luther King III afirmó en su intervención ante la multitud que ‘‘si la sociedad elige ser comunidad de aquí a cincuenta años se podría redimir el alma de EEUU y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación”.

La fecha llegó en un momento difícil del conflicto social que de un lado tiene a los afroamericano y defensores de los derechos humanos, y del otroal gobierno de Donald Trump, la policía y una parte de la población, que está del lado de las autoridades.

Además de la violencia policial que sufrió Blake, los enfrentamientos posteriores en Kenosha derivaron en dos muertes. Los fallecidos fueron manifestantes asesinados por un adolescente, que había salido armado con el objetivo de ‘‘defenderse’’, según declaró luego de ser apresado por la policía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios