Las tropas rusas bombardean con dureza a la segunda ciudad de Ucrania

Járkov fue sometida hoy a un feroz bombardeo, con víctimas civiles. Los soldados de Rusia intentan avanzar en el sur de Ucrania.  "Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa", dijeron desde la ONU.

En la región del mar de Azov, el puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, quedó casi «destruida».

El ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea (anexada en 2014), con apoyo de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brindaría una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras. Esta información, sin embargo, no había podido ser verificada hasta el momento por las agencias internacionales.

El ejército ruso controlaba también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290.000 habitantes), más al oeste, según su alcalde.

En el sexto día de la invasión, los ataques se multiplicaron en Járkov, la segunda ciudad del país. Un bombardeo contra la plaza central de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes, no lejos de la frontera con Rusia, destruyó la sede de la administración regional, indicó el gobernador Oleg Sinegubov, en un video en Telegram que mostró la explosión. Al menos 18 muertos y 26 heridos dejaron los ataques de este martes en la ciudad, según los servicios de socorro.

El ejército ruso bombardeó hoy el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunciaron las autoridades locales.
Foto: Sergey BOBOK / AFP.

Rumbo a una crisis de refugiados


La ONU estima que más de 677.000 personas han huido de Ucrania y hay un millón de desplazados internos.

«Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa»,

dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

La lluvia de sanciones se amplió igualmente en los ámbitos deportivo y cultural. Pese a una presión mundial inédita, Putin parece decidido a continuar la ofensiva y poner fin a las aspiraciones de Ucrania de sumarse a la UE y la OTAN.

Ante la catástrofe que comienza a perfilarse, la ONU lanzó un llamado a recaudar 1.700 millones de dólares en ayuda de emergencia para Kiev, ya que estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir auxilio en los países vecinos en los próximos meses.

Rusia mantuvo hoy, en el quinto día de su invasión a Ucrania, el asedio sobre Kiev e intensificó su ataque sobre Mariupol y Jarkov. Foto: Anatolii STEPANOV / AFP.

Agencia AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios