Mujeres y niños ucranianos escapan en masa de la guerra

El éxodo de refugiados de la guerra en Ucrania está creciendo rápidamente en los países orientales de la Unión Europea, con más de 675.000 personas huyendo a países vecinos. En su mayoría son mujeres y niños.

De los centenares de refugiados congregados en una escuela de un pueblo en el este de Hungría, casi todos son mujeres y niños que dejaron a sus esposos, padres, hermanos e hijos luchando en Ucrania contra la invasión rusa.

«Tengo hermanos que están peleando en estos momentos», dijo Olga Skliarova, de 34 años y residente en Kiev, la capital ucraniana. «Los hombres no están autorizados a cruzar la frontera, así que nos ayudaron a cruzarla y regresaron a Kiev a combatir».

El éxodo de refugiados de la guerra en Ucrania está creciendo rápidamente en los países orientales de la Unión Europea, con más de 675.000 personas huyendo a países vecinos desde que comenzó la invasión rusa, un número que va a seguir creciendo, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU.

Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, dijo en Ginebra el martes que «a este paso, la situación parece encaminada a convertirse en la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo».

(AP Photo/Visar Kryeziu)

Una orden del gobierno ucraniano que prohíbe que los hombres entre 18 y 60 años dejen el país —para que estén disponibles para reclutamiento militar— significa que muchas mujeres y niños tienen que buscar refugio por su cuenta.

Irina Yarimchuk, contadora de la ciudad occidental ucraniana de Kalush, viajó cinco horas hasta el pueblo húngaro de Tiszabecs con su hijo de 14 años y su hija de 1.

Con lágrimas en los ojos, dijo que su hermano se había integrado al Ejército ucraniano y que ella estaba «muy preocupada por su vida».

«Te quiero tanto. Mantente fuerte. Vamos a ganar y te veremos pronto, espero», dijo en un emotivo mensaje a su hermano, que está estacionado cerca de la frontera ucraniana con Bielorrusia.

(AP Photo/Andreea Alexandru)

Skliarova, que trabajaba en turismo en Kiev antes del sitio ruso a la ciudad, relató como mantuvo una mochila llena de ropa y suministros de emergencia que trajo consigo cada vez que se refugió en el sótano de su edificio.

En Polonia también eran mayormente mujeres ucranianas con sus hijos quienes arribaban mientras las fuerzas de Putin intensificaban sus ataques contra posiciones civiles en una campaña que se está volviendo cada vez más fatal para los niños.

(AP Photo/Visar Kryeziu)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios